Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó el dispositivo de seguridad que se implementará para la celebración de la Virgen del Carmen en el que se ejecutarán diferentes acciones para la prevención y contención del delito.

Las autoridades indicaron que serán 500 hombres y mujeres policías que estarán acompañados del Ejército, sumados a la capacidad institucional habitual, los encargados de desarrollar los diferentes planes especiales planificados para esta celebración.

Señalaron que una de las acciones más importantes que se realizarán será el control estricto a la venta ilegal de pólvora a través de recorridos por zonas en las que cada año se han realizado incautaciones. Además, se solicitaron la colaboración de la comunidad para que se abstenga de comprar estos elementos y denuncie los sitios donde son vendidos de manera clandestina.

Adicionalmente, realizarán un trabajo de prevención articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que dispone de las Defensorías de Familia en el caso de que niños, niñas y adolescentes sean hallados manipulando pólvora. En tal caso, también se aplicarán medidas correctivas a los padres de acuerdo con el Código Nacional de Convivencia Ciudadana.

Además, instalarán puntos de observación en las entradas y salidas de la ciudad, en los que unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Tránsito y Transporte y otras especialidades realizarán controles y registros a vehículos.

También se ponen a disposición de la seguridad, drones que vigilarán sectores priorizados como el Centro, donde se tendrá especial atención para la prevención del hurto y otros delitos.

La Policía de Barranquilla aseguró que dispone de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, principalmente del Grupo de Turismo, para mantener vigilancia permanente en lugares emblemáticos y de masiva afluencia de público.

Las caravanas que recorrerán la ciudad realizarán controles a establecimientos comerciales de venta y consumo de licor. Así mismo, a los bailes no autorizados con picós en las vías públicas.