En Barranquilla, las autoridades locales y las empresas de servicios públicos deberán aunar esfuerzo para mejorar el paisaje urbano, controlando la proliferación de telarañas de cables y la instalación de vallas publicitarias.
{"titulo":"Bellas Artes requiere de $15 mil millones adicionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/obras-de-bellas-artes-gobernacion-anuncia-que-adelanta-gestiones-para-adiccion-de-15"}
Este miércoles se conoció el fallo emitido por el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Barranquilla ante una acción popular presentada por el arquitecto Orlando Manjarrés.
En esta decisión, correspondiente a la primera instancia, se concedió el amparo de derechos e intereses colectivos como seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, el goce de un ambiente sano y la salubridad pública, entre otros.
'El fallo le dice al Distrito que ha omitido su función de regular este tipo de regular este tipo de instalaciones. El deber del Estado es velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común', aseguró Manjarrés.
El arquitecto también agregó que 'ha faltado autoridad para meter en cintura a las empresas de servicios públicos para que hagan las cosas como debe ser, técnicamente'.
Las medidas
La primera medida a adoptarse corresponde a que la empresa Air-e, junto a la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano, procedan a identificar a las empresas propietarias de las líneas y las insten a retirar los rollos sobrantes.
Para cumplir con ese requisito entregan un plazo de dos meses, que se empiezan a contar desde la ejecutoria de la providencia.
'Luego procederá el retiro en forma directa, así también la Secretaria de Control Urbano de Barranquilla deberá disponer la conformación de una brigada de control y sanción de este tipo de irregularidades que patrulle regularmente la ciudad', se lee en el documento.
También se solicitó que se haga una inspección a los postes eléctricos para 'establecer su condición estructural y funcional', con el fin de retirar –en un término prudencial– los que se encuentran en mal estado o generando riesgo de colapso.
Otra de las medidas corresponde a un análisis espacial de las vallas y avisos publicitarios que fueron instalados a lo largo de la carrera 51 para 'determinar si invade el sendero peatonal y el normal desplazamiento de los transeúntes', con el fin de definir si dichas estructuras deben ser retiradas o reubicadas.
{"titulo":"Hasta el 17 de julio se podrán inscribir los candidatos a consejos de cultura","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/agentes-del-sector-cultural-convocados-elegir-los-consejos-de-area-artistica-y-cultural"}
Manual en la ciudad
Cabe recordar que el año anterior, el Distrito emitió el decreto 0348 del 2022 que dicta las directrices sobre el acto a realizar del tendido de cableado aéreo en telecomunicaciones.




















