El gerente de Transmetro y los representantes de los concesionarios (Sistur y Metrocaribe) no asistieron al debate de control político al que fueron citados este martes en el Concejo de Barranquilla, para rendir explicaciones ante el incremento exacerbado de quejas ciudadanas por mal servicio ofrecido.
{"titulo":"Transmetro: solo el 56.2 % de sus buses opera en estado 'óptimo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gerente-y-concesionarios-de-transmetro-no-asistieron-debate-en-concejo-de-barranquilla"}
Esto generó un malestar entre los concejales y los presentes en la audiencia, considerando como un 'irrespeto' la ausiencia tanto de Fernando Isaza como de José Emiro Picón y Juan Carlos Rodríguez.
El concejal por el partido Liberal, Óscar David Galán, lanzó duros señalamientos en contra de Isaza, Picón y Rodríguez. Habló de la gestión y atribuyó los malos indicadores en recaudo por vía tarifa, movilizaciones y demás temas de sostenibilidad del Sistema a su falta de eficacia y liderazgo.
'Le faltó liderazgo ante el Congreso y el Gobierno nacional para que del billón de pesos que se entregaría a los sistemas de transporte masivos de Colombia, un porcentaje importante llegara a nuestra ciudad', dijo.
Adicionalmente, cuestionó los hallazgos de tipo sancionatorio, fiscal y disciplinario que hoy –precisó– tiene el gerente de Transmetro tras las auditorías realizadas por la Contraloría Distrital de Barranquilla, así como también una contratación de una persona natural por un monto superior a los $590 millones, por asesoría jurídica, generando honorarios por alrededor de $50 millones mensuales.
{"titulo":"Programan adecuaciones eléctricas en Barranquilla y municipios ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/energia-en-el-atlantico-este-miercoles-realizaran-adecuaciones-electricas-en"}
Por otra parte, señaló que los concesionarios no han cumplido con sus obligaciones contractuales en la operación del Sistema e hizo hincapié a la demanda impetrada Recaudos SIT al Ente Gestor ante el Tribunal del Atlántico en una acción de controversias contractuales por el orden de los $130 mil millones.
'Estos operadores han extorsionado a Barranquilla, han atacado al Sistema. En el año 2021 realizaron un paro que dejó a la ciudad paralizada, generando caos, pero lo increíble es que ante esto son premiados por el doctor Isaza, ampliando el contrato de operación hasta el 2029'.
Por último, solicitó al alcalde Jaime Pumarejo revisar la continuidad del gerente de Transmetro por presuntas irregularidades y malos manejos del Sistema.
Lo que dice Transmetro
Transmetro, a través de un comunicado, explicó la ausencia de su gerente en el debate del Concejo. 'Presentó excusa por encontrarse en la ciudad de Bogotá atendiendo una citación del Ministerio de Transporte a fin de tratar diferentes temas indelegables, por lo cual solicitó el aplazamiento y/o reprogramación del debate'. Además, expresó su voluntad ante los futuros requerimientos del cabildo.
Sobre las afirmaciones del concejal Galán de la existencia de un contrato por más de $500 millones entre Transmetro y una persona natural, el Ente Gestor sostuvo que Transmetro SAS 'es una entidad descentralizada, que tiene autonomía administrativa y un manual de contratación que permite la contratación de profesionales especializados para la defensa judicial'.
'El contrato aquí referenciado no corresponde a un contrato de asesoría, sino de representación judicial ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, por valor de 500 millones de pesos más IVA, a fin de que se adelante la defensa de la entidad hasta la última instancia en una demanda instaurada en su contra, con pretensiones de $131 mil millones por concepto de 'controversias contractuales' que demanda un concesionario', precisó Transmetro en la misiva.
Agregó que se realizó una convocatoria solicitando ofertas a diferentes profesionales, tanto de Barranquilla como de Bogotá, siendo 'la propuesta elegida la más favorable para la defensa de los intereses de la empresa'.
Adicionalmente, puntualizó que el plazo de la atención y pago del contrato se encuentra sujeto a la duración del proceso judicial, en todas las instancias, tanto Tribunal del Atlántico como Consejo de Estado en todas sus etapas.
'La duración de estos procesos pueden oscilar en un promedio de 15 años, en todas sus instancias. Así mismo es importante aclarar que los pagos no son mensuales sino por eventos y/o trámites que se surtan en el mismo y que en caso de terminación anticipada, éste solo reconocerá la gestión efectuada a la fecha', anotó.


