Compartir:

Con una voz inconfundible, plausible y fuerte, Ventura Díaz es una institución en el periodismo barranquillero. Durante muchos años, este hombre ha utilizado su voz para contar noticias a través de la radio, aquella que lo ha enamorado y se ha convertido en parte de su ser.

{"titulo":"Inversión de $14 mil millones para nuevo colegio en Villas de San Pablo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/educacion-en-barranquilla-nuevo-colegio-sera-construido-en-villas-de-san-pablo-con"}

'La radio no se acaba. La radio tiene unos encantos. La radio pega. La radio pone a la gente a pensar', dijo con vehemencia al ser consultado sobre una posible desaparición de la frecuencia AM o de amplitud modulada.

Para Díaz, la acelerada migración de algunas emisoras al formato digital ha sido una de las consecuencias de la pandemia, que agravó la situación financiera y conllevó a buscar otras opciones para subsistir: 'En estos momentos hay programas de radio que se hacen a la distancia, muchos desde la casa o en una oficina; con tan solo un computador salen al aire'.

Puso de presente que para sostener una estación radial o un programa en alguna emisora, el locutor o dueño del espacio debe contar con un transmisor de estado sólido, un equipo que hace un alto consumo de energía mientras se realiza el programa.

'La radio cuesta. No es que uno quiera imponer tarifas o condiciones económicas que no se puedan cumplir, sino que la radio vale', sostuvo desde los estudios de Emisoras ABC.

A eso se suman los costos para el mantenimiento permanente de la antena, que debe ser de hasta más de 100 metros. Otro costo que se debe asumir corresponde al sueldo de la persona encargada del transmisor.

'Eso vale plata. Venir a un estudio y poner a un operador cada 6 u 8 horas y pagar, en muchos casos, horas extras. En la virtualidad usted prende un computador y hágale…', agregó Díaz.

De igual manera, resaltó, se deben asumir gastos correspondientes al pago de los derechos musicales a Sayco y Acinpro, los cuales solo están vigentes para las emisoras convencionales: 'Todavía no se lo están cobrando a la virtualidad, que por el momento pasan música sin pagar, pero nosotros en la radio tradicional tenemos que cancelar'.

Un repaso por la historia

El historiador Moisés Pineda recordó que la radio comercial tuvo su origen en Barranquilla, en 1929. Detalló que para la época 'existían limitaciones tecnológicas', aunque en ese momento operaba el servicio de telégrafo y el conmutado.

Contó que esa base tecnológica fue clave para la radio. 'De suerte que lo planteado en términos de cómo transmitir la voz de manera simultánea para muchas personas, se resolvió en Barranquilla con el formato de Radio Cable', informó.

Pineda reseñó a EL HERALDO que la transmisión inalámbrica trajo consigo el desarrollo de nuevos conceptos como: espectro electromagnético, frecuencia, banda de transmisión y alcance que demandaron nuevas normas para su regulación.

{"titulo":"El Gran Malecón se certifica como destino sostenible del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gran-malecon-entre-los-23-destinos-sostenibles-del-pais-1010889"}

El mundo digital abre puertas

Fabio Poveda Ruiz, hijo del desaparecido periodista Fabio Poveda Márquez, sabe a la perfección lo que es hacer radio en AM y FM. Locutor, coordinador y comentarista hacen parte de la experiencia que ha logrado acumular detrás de los micrófonos.

En su concepto, la migración de la radio convencional a lo digital tiene relación con la práctica de venta de espacios y no a la consolidación del personal para realizar programas propios.

'En su momento, concesionar un espacio radial era buen negocio. Con el tiempo y los avances tecnológicos tocó abrirse a otro mercado para potencializar el trabajo y hacerse visibles', dijo.

Puso de ejemplo al programa ‘Barranquilleros Juniors’, que es realizado por personas que residen en Estados Unidos y tienen una gran audiencia, a pesar de ser transmitido por canales digitales.

'Estar en una emisora AM no les daba la posibilidad de ser escuchados. A la audiencia todo ese tema digital le gusta y muchas de estas emisoras se quedaron en lo convencional, no les agregaron esa posibilidad digital (...) Era abrirse a un mundo digital o quedar en el olvido', resaltó el periodista.

Fabito, como es conocido en el medio periodístico, también contó que antes de dar su gran paso a lo digital realizó un sondeo entre colegas para saber si sus programas eran más escuchados en radio o en redes sociales: ganó lo digital.

Sobre si se acabará la radio en AM, aseguró que 'las emisoras no se pueden quedar en el tiempo, tienen que avanzar, agregarle las redes sociales, sacar una aplicación, un canal de YouTube y cámaras en el estudio'.

Por último, fue enfático al sostener que 'las emisoras locales tienen que abrirse a este mundo y no cerrarse a la banda. Es abrirse a este mercado e invertir en tecnología'.

¿Cuál es el panorama de migración?

{"titulo":"Sena y Distrito capacitan a 30 mujeres en técnicas de belleza","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/oportunidad-de-empleo-30-madres-cabeza-de-familia-fueron-capacitadas-en-tecnicas-de"}

Ante la migración de la radio AM a las plataformas digitales, Ministerio de las TIC indicó que se ha evidenciado que prestadores del servicio utilizan las plataformas como complemento, ya que permite diversificar sus contenidos y audiencias, aprovechando la cobertura que estas pueden llegar a ofrecer y no como un reemplazo o sustitución de este. El Ministerio detalló que actualmente existen 328 emisoras que cuentan con autorización para prestar el servicio de radiodifusión en AM.

Además, 30 estaciones de servicio en AM no cuentan con los permisos de operación. De esa cifra, ocho corresponden a la región Caribe, de las cuales tres están en el Atlántico. Agregó la cartera de las tecnologías de la información que no existe un estudio que analiza una posible migración de programas en AM.

Sin embargo, con base a los sondeos realizados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) –llamado ‘Análisis del sector de radiodifusión sonora e identificación de necesidades regulatorias desde la perspectiva del regulador convergente’, que fue publicado en julio de 2022– y en los estudios que actualmente adelanta la Agencia Nacional del Espectro (ANE) sobre tecnología de transmisión AM, se evaluará la viabilidad de acciones con el fin de mejorar la prestación del servicio de radiodifusión sonora en las diferentes zonas del país.