Compartir:

Luego de marchar junto a miles de ciudadanos por el centro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro anunció la presentación durante el segundo semestre de dos nuevas reformas. La primera de ellas está enfocada en los servicios públicos, mientras que el otro proyecto será en materia de educación superior.

'Vamos por un trabajo digno, por una salud en todo el territorio nacional, porque cualquier viejo tenga un bono pensional decente con el cual poder existir y anunciamos el próximo semestre la reforma a los servicios públicos para que el eje no sea el empresario sino el usuario y la reforma a la ley 30 de la educación superior para que la juventud pueda acceder al derecho a la educación', expuso.

Petro destacó el respaldo que esta jornada de protesta tuvo a nivel nacional e indicó que esta es una muestra de apoyo a las reformas que desde el Gobierno nacional se vienen liderando para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

'Más de 200 municipios en 40 departamentos del país han salido a hacer unas solicitudes: el pueblo, no solo su presidente, solicita que sus derechos establecidos en la Constitución sean garantizados. Hay personas que aún no han leído lo que significa la decisión popular, creen que fue una moda, un delirio que ya pasó y que dejó abandonado a un presidente en su palacio', sostuvo el jefe de Estado desde una tarima en la Plaza de Bolívar.

Agregó que 'el pueblo que lo eligió sigue con el presidente y quieren volver realidad el programa por el cual el pueblo votó, ese programa dice que Colombia debe ser una potencia mundial de la vida y que para eso Colombia debe estar en paz, y la paz significa justicia social, los derechos de la gente son el verdadero nombre de la paz'.

Sobre el paquete legislativo, el mandatario también afirmó que 'nuestras reformas no son radicales como alguna prensa dice, apenas tratan de garantizar derechos esenciales simples pero fundamentales de la gente, ¿cómo se atreven a decir que es desastroso para Colombia que una señora de los tintos pueda tener una estabilidad para llevarles los ingresos a sus hijos?, ¿por qué un poderoso viene a decir que esa señora no tiene sus mismos derechos?'.

Por ello, agregó, 'les gritamos desde aquí, desde nuestra propia humildad, desde nuestras ganas de justicia y de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos. Esta no es una solicitud violenta, irrespetuosa, armada: es una solicitud popular que nace de la base de la nación colombiana'.

La jornada en el país

Líderes sindicales, universitarios y comunidad en general participaron de las distintas marchas a favor de las reformas del Gobierno alrededor del país.

En Bogotá, de acuerdo a lo reportado por el coronel Herbert Benavidez, comandante (e) de la Policía Metropolitana, hubo puntos de encuentro en el Acueducto de Bogotá, en Corferias, en la Universidad Nacional y en el Parque Nacional.

En Medellín, la manifestación inició desde el Parque de las Luces hasta la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia. En Cali la protesta se desarrolló desde el Parque de las Banderas y tiene destino en la plazoleta San Francisco. En Ibagué, por su parte, transcurrió por el principal eje vial de la ciudad.

En Barranquilla, distintas organizaciones políticas, sociales, estudiantes y comunidad en general marcharon en la mañana del miércoles a favor de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.

Henry Gordon, presidente de la CUT en el Atlántico, sostuvo que uno de los objetivos de la movilización es luchar contra la precarización laboral.

'Venimos en respaldo del Gobierno nacional y sus reformas sociales, que son pilares fundamentales para acabar con la precarización laboral, volver la salud un derecho fundamental nuevamente y generar un cambio en el país', expresó.

Del mismo modo, José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba, aseguró que el magisterio seguirá en las calles: 'Desde todos los municipios del departamento seguiremos en las calles el tiempo que sea necesario para lograr una Colombia libre y unificada'.

Denilda Vanegas, defensora de derechos humanos, manifestó que 'participó en el recorrido representando a los detenidos y desaparecidos de esta ciudad'.

A su vez, Moisés Pereira contó que se desplazó desde el corregimiento de El Vaivén, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, para apoyar las movilizaciones.

'Junto con mi papá y mi hermano vinimos a demostrar que el Gobierno sí tiene el apoyo del pueblo', sostuvo el hombre.

En Barranquilla: periodistas, víctimas de agresiones

Al menos tres periodistas de la ciudad de Barranquilla han resultado víctimas de agresiones en medio de la marcha que este miércoles adelantan sindicatos y organizaciones sociales, en respaldo a las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.

El primer ataque se presentó a la altura del Sena de la calle 43 en contra de Brandon Esparragoza, del equipo de Caracol Radio. En este lugar, un grupo de personas hizo salir al periodista de la zona de concentración en medio de insultos verbales.

Gabriel Salazar, corresponsal de La FM en Barranquilla, y Adrián Jiménez, periodista de Blu Radio, fueron otro de los comunicadores que fue víctima de agresiones en medio del cubrimiento.