El 70 % de los estudiantes de primer y segundo grado de los colegios oficiales de Barranquilla tiene buen dominio de la lectura y 7 de cada 10 alumnos alcanzaron las competencias de acuerdo a su nivel escolar. Estas cifras hacen parte de los resultados arrojados en la prueba diagnóstica EGRA (Early Grade Reading Assessment), realizada y adaptada por primera vez en Colombia al contexto local de la capital del Atlántico.
{"titulo":"La inteligencia artificial se abre paso rápidamente en la educación","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/inteligencia-artificial-entre-ventajas-e-interrogantes-se-abre-paso-en-la-educacion"}
Esta metodología –realizada por el Distrito, el Banco Mundial y Unicef fue aplicada inicialmente en 103 instituciones educativas de la ciudad y formulada a 3.225 niños y niñas de primer grado y 3.172 de segundo grado. Se espera que en lo que resta de 2023 se implemente en la totalidad de los colegios y ayude a nivelar a los estudiantes (un 30 %) que aún presentan dificultades en el proceso de aprendizaje.
El alcalde Jaime Pumarejo destacó los avances que se han tenido en los colegios frente a las competencias lectoras y la efectividad de las estrategias adoptadas desde hace casi siete años en la ciudad. El mandatario señaló que esta medición –que demuestra la importancia de la lectura en los primeros años escolares– es necesaria para seguir avanzando.
'Esto (diagnóstico) nos permite focalizar e identificar esos niños que necesitan un mayor esfuerzo; nos enseña que el esfuerzo que hizo Barranquilla de invertir directamente en la comprensión de lectura está dando resultados, y que de esa manera, esta generación de barranquilleros serán realmente unos grandes ejecutores de una ciudad pujante, en desarrollo y con una diversidad cultural increíble', dijo.
{"titulo":"Sena, con miles de opciones de educación presencial y virtual","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/la-robusta-oferta-academica-del-sena-para-estudiar-virtual-y-presencialmente-1005227"}
Entre las estrategias acercadas a los estudiantes y docentes de las escuelas se destaca ‘Entre Libros’ y ‘Aprendamos todos a leer’. La primera consiste en la familiarización y promoción de la lectura a través de la literatura y la segunda, para unificar la enseñanza de lectura y escritura desde edad temprana.
De acuerdo con la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, desde hace siete años se tiene una ruta trazada para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los colegios. Destacó que la evaluación permitirá hacer seguimiento a cada niño y poder actuar oportunamente para lograr los niveles deseados.
'Entendimos que la lectura temprana era prioritaria para conseguir estos resultados, se realizó un trabajo de sensibilización con las maestras y la comunidad educativa frente a la importancia de aprender a leer tempranamente y aprender bien. Nuestro enfoque ha sido trabajar con datos e información para tomar las decisiones acertadas', aseveró Rincón, quien agregó que 'finalmente queremos niños que pienses, que ‘no traguen entero’, que tenga criterio y llegar a pensamiento crítico'.
{"titulo":"La educación es clave para avanzar en la transición energética: Ramón Dávila","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/expertos-manifiestan-que-la-educacion-es-clave-para-avanzar-en-la-transicion-energetica"}
Crisis de aprendizaje
Horacio Álvarez Marinelli, senior Education Economist del Banco Mundial, manifestó que exponer a los niños a la lectura y a las diversas modalidades y variedades textuales es sumamente importante hoy día, donde se vive —según explicó– una profunda crisis de construcción de capital humano.
Señaló que los cierres de las escuelas, producto de la pandemia, provocaron unas pérdidas de aprendizajes enormes y por ello resaltó el trabajo que ha venido liderando Barranquilla desde hace siete años en las competencias lectoras.
'Hoy día enfrentamos esta crisis de aprendizaje. Antes de la pandemia teníamos la mitad de los niños en Colombia, que después de haber pasado cinco años en la escuela, no sabía leer y comprender un texto simple'.
Álvarez agregó que la implementación de estrategias oportunas y a temprana edad harán de los menores unas personas competentes.
'Hace siete años el tema de la lectura inicial era un problema que estaba limitando las trayectorias educativas, la equidad y estaba generando unas brechas enormes entre los estudiantes en Barranquilla, pero luego con la implementación de su política ‘Entre Libros’ eso cambió. La medición es la base para construir niños competentes y niños lectores a futuro, esto permitirá que para el tercer grado los niños comiencen a dejar de aprender a leer para leer para aprender', destacó.
{"titulo":"Más de 100 mil estudiantes beneficiados con educación ambiental en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fortalecen-educacion-ambiental-en-colegios-de-barranquilla-mas-de-100-mil-beneficiados"}
Educación como derecho
Tanya Chapuisat, representante para Colombia de Unicef, manifestó que cuando no se tiene una estrategia sentada y no hay sostenibilidad en la inversión se termina por expandir mucho más la brecha existente en la educación. Por ello, destacó la importancia de evaluar, hacer seguimiento y tomar las acciones de acuerdo a la necesidad de cada niño.
'La educación al final es un derecho y no un privilegio. Lo que logramos con apuestas como estas (caso Barranquilla) que van con inversión sostenida y además con métodos probados que funcionan es que haya acceso para todos los niños y niñas. Aprender a leer a la edad correcta y entender lo que se lee es lo que aumenta la posibilidad de continuidad y finalización de la trayectoria educativa', cerró.


