En un trabajo conjunto con distintas organizaciones comunitarias, el Distrito de Barranquilla ha fortalecido la afiliación de población migrante, retornada y refugiados al sistema de salud, la cual supera el 77 %.
{"titulo":"Población venezolana radicada en Sincelejo recibió atención médica","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/migrantes-venezolanos-radicados-en-sincelejo-sucre-reciben-atencion-medica-1000359"}
De esta manera esta población se ha beneficiado de una política pública para garantizar su atención, tratamiento y seguimientos a sus patologías, en el marco del propósito de convertir a Barranquilla en una ciudad más equitativa.
'Con entidades internacionales como USAID, OIM y la coordinación del Gobierno nacional hemos podido constituir a Barranquilla como una de las ciudades donde, en proporción al número de migrantes asentados, hemos logrado las más altas coberturas en aseguramiento', indicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
{"titulo":"Distrito busca que río Magdalena sea declarado como sujeto de derechos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-de-barranquilla-presenta-una-demanda-de-accion-popular-para-reconocer-al-rio"}
Al respecto, el religioso Cyrillus Swinne –líder del suroccidente de la ciudad y de la Fundación San Camilo– resaltó el trabajo y la gestión que se ha desarrollado en favor de esta población, logrando el aseguramiento de estas comunidades para que tengan los servicios básicos.
{"titulo":"Despega la nueva ruta de la aerolínea Wingo entre Barranquilla y Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/despega-la-nueva-ruta-de-la-aerolinea-wingo-entre-barranquilla-y-bogota-1000931"}
Por su parte, Thailer Fiorillo, representante de la fundación ‘De Pana Que’, resaltó que la dependencia en salud ha sido permanente en su colaboración, intercediendo ante otras entidades, tanto locales como nacionales, para ir eliminando las barreras encontradas y garantizar la prestación de servicios.
Espacio de análisis
Recientemente en la ciudad se llevó a cabo el conversatorio ‘Alianzas y Liderazgos para afrontar Desafíos de la Migración en el Sector Salud en Barranquilla’ en la biblioteca del barrio La Paz, en el cual participaron representantes de USAID y de las organizaciones de base comunitaria ‘De Pana Que Sí’, ‘Venezolanos en Barranquilla’, ‘Nuevo Ser’ y ‘Fundación San Camilo’, liderada por el padre Cyrillus Swinne.
En dicha actividad, que hace parte de la estrategia ‘Pana Todos hay Salud’, se analizaron los retos y logros en la implementación de acciones encaminadas a beneficiar a esta población. Además se evidenciaron los avances de las estrategias de inclusión de la población migrante venezolana y, en especial, su afiliación al sistema de salud.




















