Con el fin de promover e impulsar espacios de participación incluyentes, la Gerencia de Desarrollo Social, en articulación con el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico distrital, presentó la estrategia ‘Sello BAQIn’.
De acuerdo con el último informe de la Unidad de Servicio Público de Empleo, Barranquilla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mayor concentración de personas con discapacidad empleadas.
Esto se debería a la ejecución de la ruta de atención diferencial para apoyar y orientar, de manera gratuita, a las empresas y personas con discapacidad, facilitando su proceso de selección, contratación y adaptación al puesto de trabajo.
Oscar Peñuela, jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, expresó que 'con esta estrategia novedosa se favorecerá a los ciudadanos, pero también a las empresas por reconocer su labor al contratar población con discapacidad, migrantes y víctimas, por eso invitamos a todas las empresas a que se unan a esta causa, fomenten y apoyen el talento de quienes viven en Barranquilla'.
Entre 2020 y 2022, bajo la estrategia anteriormente denominada ‘Sello de Primera’, se hicieron reconocimientos a las empresas que le apostaron a la contratación de población con discapacidad, con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad y pobreza. Para el 2023 el sello evoluciona como una gran apuesta de ciudad equitativa y con el fin de ampliar la cobertura.
El gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, indicó que con el sello 'estamos en estos momentos reconociendo a las empresas que están vinculando a población víctima, migrante, y seguimos con población con discapacidad'.
Además, precisó, que 'logramos que más de 300 personas con discapacidad se engancharan laboralmente en 55 empresas que ya cuentan con el sello, pero no vamos a descansar hasta llegar a más empresas, concientizando a muchos empresarios en este tema de la inclusión, que se ha convertido en un ejemplo y una oportunidad, en un gana-gana tanto para los empresarios como para los empleados'.
El Distrito reconoció a algunas de las empresas que con su convicción, entrega y dedicación le apostaron a la contratación incluyente, tales como el Centro Comercial Viva Barranquilla por contratación a personas con discapacidad; Lean Solutions Group por contratación de migrantes, retornados y comunidad de acogida, y Servicios de Alimentación La Vianda por contratación de víctimas del conflicto.
Dos nuevos aliados
La estrategia ‘Sello BAQIn’, contará con dos nuevos aliados que apoyarán la construcción de un territorio incluyente que son los centros de empleo Combarranquilla y Comfamiliar.
De acuerdo con la cartera de Gestión Social, esta alianza ha impactado la vida de más de 800 barranquilleros, contando con el respaldo de la Gerencia de Inclusión de la Presidencia.
La líder de Discapacidad e Inclusión, Gloria Herrera manifestó que para lograr un verdadero cambio y movilización por la contratación de población vulnerable, 'necesitamos que todos contribuyamos al mismo objetivo y, en este caso, el objetivo principal son los ciudadanos, sus sueños, su calidad de vida, indiferente a su condición. Así que nuestra apuesta es realmente una invitación a que todos, empresarios y ciudadanos, aportemos y tomemos acciones incluyentes, sobrepasando los límites de ciudad, para contribuir a ser un territorio incluyente'.
A la fecha, más de 370 personas víctimas del conflicto y 193 migrantes han sido contratadas por empresas en la ciudad.




















