Compartir:

Una nueva oferta turística se gesta en Barranquilla. A buen ritmo avanzan las obras de recuperación del Tajamar Occidental, en Bocas de Ceniza, uno de los proyectos que adelanta la administración distrital para fortalecer el ecoturismo en el sector de la playa de Puerto Mocho.

{"titulo":"En Malambo, este lunes se reanuda la ‘Ruta Universitaria’ con 300 jóvenes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/municipios-del-atlantico-300-estudiantes-son-beneficiados-con-la-ruta-universitaria-en"}

Con la rehabilitación del tajamar para la operación del tren turístico, también se habilitarán otros espacios de recreación, brindándoles a propios y visitantes una experiencia de acercamiento con la naturaleza mientras hacen actividad física o algo más sensorial para los que se desplazarán en él.

En este momento, la construcción del proyecto Tren turístico-Paseo peatonal está licitada, adjudicada y contratada por la Empresa de Desarrollo Urbano –Edubar– y que pronto se consolidará como uno de los componentes de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín.

En su más reciente recorrido de inspección por las mencionadas obras, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó la labor de la población de pescadores y caseteros durante el proceso de recuperación.

'Así aseguramos que la gente haga parte de la solución; por eso, estamos trabajando para que cada una de estas casetas tenga un mejor servicio, una mejor cara y terminemos con casi 40 puntos de atención y de servicio turístico — en todas las fases que tendrá el proyecto— para estas personas, pero las mismas que vivían aquí', sostuvo.

{"titulo":"Embalse del Guájaro, nuevo espacio para la práctica del canotaje","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/municipios-del-atlantico-embalse-del-guajaro-nuevo-espacio-para-la-practica-del-canotaje"}

Algunos detalles

De acuerdo con Edubar, el proyecto contempla una conectividad entre el actual sector turístico del barrio Las Flores y Puerto Mocho mediante una vía de tren, franja de sendero peatonal y ciclorruta, con una serie de estancias y equipamientos.

'Serán 2.6 kilómetros de sendero peatonal, 2.2 kilómetros de ciclorruta y 2.6 kilómetros de tranvía, transformando notablemente el transporte artesanal que por décadas impulsó el turismo en el sector', indicó la entidad.

Señaló, además, que en el trayecto los visitantes encontrarán sitios comerciales y plazoletas, que contribuirán al desarrollo económico del sector, mejorando las condiciones de accesibilidad, seguridad de la vía y condiciones de la playa.

Según el reporte entregado por la entidad, entre los avances de la obra se destacan la instalación de 310 metros de tubería sanitaria, 1.682 metros de tubería para red de conducción, 2.103 metros lineales de vía férrea, 5.229,8 metros comprados de riel, 2.542 metros cuadrados intervenidos como parqueadero y 310 metros fundidos de concreto de nivelación en vía férrea.

{"titulo":"Cobro de Papiros, suspendido ahora hasta el 22 de abril","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peaje-papiros-ministerio-de-transporte-anuncia-suspension-del-cobro-se-extendera-hasta-el"}

La historia

En los anaqueles de la Oficina del Archivo Histórico de la Secretaría General reposan los primeros registros de cómo empezó el transporte de turistas deseosos de conocer el encuentro entre el mar Caribe y el río Magdalena.

Para 1976, según los documentos, el tren era un atractivo turístico con capacidad para 120 personas, prestaba sus servicios los domingos y feriados, entre las 9:00 a. m. y las 11:00 a. m. por valor de 20 pesos, haciendo un recorrido en 45 minutos.

Margarita Monsalve, jefa de Gestión Documental y del Archivo Histórico de Barranquilla, explicó: 'Cuando se inició la construcción de Bocas de Ceniza fue necesario desplazar a los obreros y se optó por utilizar ese medio de transporte. Luego este pasó a ser un tren turístico, en el que todas las personas podían acceder para ver el encuentro del mar y el río'.

El nuevo tren tendrá dos vagones de 70 pasajeros aproximadamente que estarán yendo y viniendo desde la estación principal hasta Puerto Mocho.

{"titulo":"Bilingüismo se toma los parques y espacios públicos de la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/estrategia-soy-bilingue-se-toma-los-principales-sectores-de-barranquilla-993615"}

Importancia de recuperarlo

Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte, manifestó que el Tajamar Occidental, con casi 90 años de haberse construido, es una estructura hidráulica 'fundamental' para mantener el canal de acceso al puerto y su recuperación 'debe ser una de las máximas prioridades a nivel nacional para mantener la estabilidad de la zona portuaria'.

El experto indicó que a nivel técnico y ambiental esta estructura tiene dos caras: su construcción en 1934 permitió concentrar el flujo del río para mantener condiciones de profundidad adecuadas para el ingreso de embarcaciones mayores a los terminales ubicados en el río.

'Esta fue una de las obras de ingeniería más importantes construidas en Colombia. Pero, por otro lado, también generó cambios morfológicos y ambientales radicales y virtualmente irreversibles a nivel fluvial y costero', dijo el experto en diálogo con EL HERALDO.

También expresó que dada su importancia para la economía, el desarrollo portuario y de la navegabilidad a lo largo del río Magdalena, 'debe ser recuperado no solo en su estructura física integradas a las nuevas condiciones morfológicas fluviales, marítimas y costeras, sino también para el aprovechamiento turístico y cultural como parte de la historia de la ciudad, siendo ésta una estructura que tiene casi la mitad de la edad de la ciudad'.

{"titulo":"Más de 3.000 metros lineales de vías pavimentados en el barrio El Santuario","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-ha-intervenido-23-calles-en-el-santuario-993579"}

Impacto ambiental

El Distrito indicó que la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, de la mano de la recuperación de la playa de Puerto Mocho garantizará la estabilidad ambiental de la ciénaga.

'La única forma de llegar a la playa de Barranquilla es por el tajamar, una obra hidráulica que actúa como barrera entre el río y la ciénaga, por lo que será un proyecto sostenible de conectividad en el tajamar', sostuvo la administración distrital.

Agregó que se proyecta un tren eléctrico y vías de acceso, brindando una experiencia amigable con el ambiente, pero sobre todo atractiva para el turismo.

Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que en el corregimiento La Playa y el barrio Las Flores, los pescadores tendrán entrenamientos y cursos para ofrecer paquetes turísticos como recorridos por la ciénaga y senderismo, entre otros.

De igual forma, según dijo el alcalde Pumarejo, se ha evidenciado un avance en las labores de pesca. 'Estamos trabajando por mejorar el cuerpo de agua, el ecoparque y al mismo tiempo, la calidad de vida de los pescadores'.

{"titulo":"Piscícola en Sabanilla operaba con servicio de energía ilegal: Air-e ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/air-e-detecta-robo-de-energia-en-finca-piscicola-en-sabanilla-993555?"}