Compartir:

Una investigación se ha desplegado debido al fallecimiento de un hombre de 32 años en la Clínica La Merced, ubicada en la ciudad de Barranquilla.

{"titulo":"Destacan resultados de Distrito en atención primaria en salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-se-destaca-por-atencion-primaria-en-salud-992751"}

De acuerdo con las primeras informaciones, el paciente recibía atención médica desde el pasado 8 de abril: 'El ciudadano ingresó luego de aplicarse un medicamento; lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos y maniobras médicas, el joven murió el pasado 10 de abril'.

Desde el centro clínico se indicó que el caso fue reportado en la plataforma de registro de eventos adversos asociados a medicamentos.

'Esta eventualidad será investigada por parte de los entes de control, quienes emitirán el informe final', agregó la clínica en un comunicado.

{"titulo":"Gerencia del canal Telecaribe: hay 25 candidatos en la contienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/candidatos-la-gerencia-del-canal-telecaribe-992743"}

El Distrito, a través de la Secretaría de Salud, indicó que no se cuenta con un reporte oficial de personas fallecidas por el uso del medicamento diclofenaco.

Según el reporte de la administración distrital, se adelantaron revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad.

El Distrito también indicó que se realizaron como consultas nacionales de alertas emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad que vigila medicamentos en el país.

{"titulo":"Denuncian mala atención a docentes en la General del Norte","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/denuncian-mala-atencion-docentes-en-la-general-del-norte-992693"}

'Se recomienda que toda aplicación de medicamentos debe ser mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados. La entidad de salud continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las IPS de la ciudad', aseveró.

Asimismo, se instó a la ciudadanía de 'abstenerse de difundir, compartir y reproducir audios, imágenes o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables'.

También se reitera que desde el Invima no se ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de dicho medicamento que cuente con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior.

Habla un experto

En diálogo con EL HERALDO, el infectólogo Álvaro Villanueva explicó que es 'lejana' la posibilidad de que un medicamento así se pueda contaminar, sin embargo, no está exento a que suceda.

'Por la cantidad de medidas de seguridad que hay actualmente, que un lote se contamine es un caso inusual, pero si está contaminado puede producir reacciones negativas en el paciente', explicó el profesional.

El experto recomendó a la ciudadanía que al momento de comprar o suministrarse un medicamento revise detenidamente la fecha de fabricación y vencimiento y que este con los parámetros establecidos por el Invima.

'No es fácil discriminar en un momento cuando el crecimiento bacteriano dentro de un medicamento está inicial, pero cuando el tiempo ha pasado sí se evidencia un cambio en los líquidos en cuanto a su color y consistencia', sostuvo Villanueva.