Sin respuestas. Así han quedado decenas de personas debido a la cancelación de vuelos de la aerolínea Viva desde Barranquilla hacia Bogotá y otras ciudades del país.
En la madrugada de este martes, los pasajeros de varios vuelos han llegado hasta la terminal aérea -ubicada en Soledad y que presta sus servicios a la capital del Atlántico- a constatar las posibles salidas tras el anuncio hecho por la compañía.
Debido a los ánimos caldeados de varias personas, que se encuentran ubicadas en la zona de embarque, ha sido necesaria la intervención y presencia de uniformados de la Policía Nacional.
Aunque algunas personas han podido viajar a sus destinos en otros vuelos, algunos afectados han imposibilitado el ingreso de otros viajeros y la tripulación. Esta situación ha generado retrasos en la operación de la terminal aérea.
{"titulo":"Viajeros de Viva Air afectados bloquean aeropuertos del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cancelacion-de-vuelos-viva-air-viajeros-afectados-bloquean-aeropuertos-del-pais-981703"}
Respuesta de Aerocivil
Luego de que Viva Air suspendiera sus operaciones aéreas este lunes, 27 de febrero, en respuesta a la decisión de la Aeronáutica Civil de reconocer a cinco empresas como terceros interesados en la fusión entre Avianca y Viva, el organismo de control se pronunció.
'La entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará por el respeto de los derechos de los usuarios afectados que compraron tiquetes con la expectativa de volar', señaló la Aerocivil este martes a través de un comunicado oficial.
Además, el órgano de control le recordó a la aerolínea que la operación presentada por las compañías para autorización de la Aeronáutica Civil fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, 'al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia'.
Esto teniendo en cuenta que una integración de Viva Air con Avianca supone un desequilibrio del mercado que deja en desventaja a otras compañías aéreas.
Las empresas que la Aerocivil reconoció como terceros interesados en la fusión entre Viva Air y Avianca son Aerolíneas Argentinas S.A., Ultra Air, Aerorepública, Aerovías de Integración Regional S.A. (Latam), y Jetsmart Airlines.
La Dirección de Transporte Aéreo aseguró que los condicionamientos ofrecidos por las intervinientes para mitigar la afectación a la libre competencia 'serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto'.
Finalmente, la Aerocivil calificó como 'manifestación' la decisión de Viva Air de cancelar los vuelos de miles de pasajeros, por lo que la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, señaló que velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados.




















