Un estudio realizado por la Corporación Red Somos y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins reveló importantes hallazgos sobre la vulnerabilidad en salud de la población migrante en el país, con la aparición de enfermedades como VIH y la sífilis. Uno de los resultados se enfoca en la comunidad venezolana que reside en Barranquilla y Soledad, y que registra un alto nivel (1.2 %) de prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en esta población que se encuentra radicada en estado irregular en estos territorios.
{"titulo":"Las barreras que enfrentan las personas con VIH/Sida","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/desigualdad-la-barrera-que-impide-ponerle-fin-al-vihsida-959273"}
La encuesta, realizada a 6.200 personas provenientes del vecino país que residen en Bogotá, Soacha, Barranquilla y el municipio de Soledad, abordó el diagnóstico del estado de VIH asociándolo con diferentes brechas en salud pública, como la salud sexual y reproductiva, la salud mental, la exposición a factores de discriminación y violencia, la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.
De acuerdo a lo expuesto en esta investigación, al menos 22.298 migrantes venezolanos pueden estar viviendo en Colombia con VIH, de los cuales el sistema de salud solo registra 4.500 en atención y más de 16 mil se encuentran sin atención, por desconocimiento o por brechas.
Algunos de los resultados mostraron que cerca del 80 % de las personas encuestadas afirmaron tener una vida sexual activa, pero solo el 31 % dijo usar condón, y menos del 1% de las mujeres recurre a otros métodos de planificación.
En el campo de la salud mental, el 21 % aseguró haber padecido ansiedad o depresión y el 6 % ha sido víctima de violencia psicológica, física o sexual.
En Barranquilla
Frente a estos datos, el Distrito de Barranquilla manifestó que se vienen ejecutando varias estrategias para la identificación temprana de esta enfermedad o cualquier otra problemática en salud que se presente con la población migrante, con el fin de lograr las afiliaciones en el sistema de salud, poder atenderlos y ofrecerles los tratamientos adecuados.
Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, indicó que de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional SIVIGILA, a corte de 31 de diciembre de 2022, han sido diagnosticados en Barranquilla 1.035 pacientes con VIH, de los cuales 991 cuentan con tratamiento, incluida la población migrante diagnosticada.
'Las coberturas de aseguramiento en salud en Barranquilla son superiores al 99 %. Es la entidad territorial con mayor proporción de afiliación al aseguramiento en salud en población migrante regular. Más importante aún, que la adherencia al tratamiento anti retroviral en pacientes con VIH está por encima del 93 %, algo que anteriormente no ocurría, y que se ha venido trabajando con EPS, IPS, redes de apoyo y mucha educación en esta población', señaló.
{"titulo":"Janssen cancela el estudio de vacuna contra el VIH en la última etapa","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/janssen-cancela-estudio-de-vacuna-contra-vih-en-la-ultima-etapa-porque-no-brindaba"}
Destacó que se viene llevando a cabo en la ciudad el proyecto ‘Pana Todos Hay Salud’ en alianza con todas las organizaciones de apoyo para población migrante, las organizaciones de base comunitaria y actores institucionales que intervienen dicha población desde el año 2018.
'Bajo la estrategia de ‘Panas Todos Hay Salud’, anualmente se desarrollan más de 100 jornadas de salud exclusivamente para población migrante y refugiada directamente en los sitios, localidades y barrios donde ellos están ubicados en el Distrito', dijo el funcionario.
Por otra parte, sostuvo que existe una mesa territorial de salud que se trabaja con todos los cooperantes y es acompañada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una estrategia que adaptó el Distrito para garantizar la atención a los migrantes desde las problemáticas de salud sexual y reproductiva.
Mendoza precisó además que una de las barreras que se presentan a la hora de la búsqueda activa de casos de VIH en esta población tiene que ver con su misma dinámica migratoria, es decir que son grupos nómadas que se mueven constantemente de lugares. Sin embargo, aseveró que de la población identificada en Barranquilla, que se encuentra legalmente registrada, el 70 % tiene acceso al sistema de seguridad en salud.
En Soledad
Manuel Navarro, secretario de Salud de Soledad, expuso que el aseguramiento en salud es la principal acción que viene desarrollando la administración municipal para atender a la población migrante con algún tipo de enfermedad y que es un trabajo que se realiza con el enlace de Migración Colombia.
'Este es un tema integral y transversal para las administraciones. Venimos haciendo una jornada de aseguramiento a nivel de los barrios y comunidades a través de la caracterización de esta población para trasladar toda la oferta institucional y garantizar el acceso a los servicios de salud', dijo.
El funcionario precisó que para esta población específica con diagnóstico de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual se realiza un trabajo inicialmente pedagógico, luego de tamizaje, posteriormente la trazabilidad y acompañamiento hacia la ruta de atención integral en salud.
'Realizamos talleres, capacitaciones y fortalecemos la parte de información y educación sobre este tema. Además realizamos pruebas diagnósticas presuntivas y confirmatorias con el Hospital Materno Infantil', explicó.
Sostuvo que Soledad ha hecho un trabajo importante en el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y que los resultados de este estudio lo único que demuestran es que se 'está haciendo la tarea'. Es decir, que realiza una búsqueda activa, se llevan a cabo las pruebas y se hace un seguimiento y control de los casos, situación –dijo– que otros entes territoriales no cumplen a cabalidad.




















