Los desfiles empiezan a bajar el telón, pero la fiesta sigue en Barranquilla. En los barrios populares de la ciudad, el jolgorio y la diversión son protagonistas. Picós a todo volumen y las calles convertidas en pistas de baile a cielo abierto hacen parte de las postales que durante estos días se observan a lo largo y ancho de la ciudad.
{"titulo":"Elsy Velásquez, una bailarina que se enamoró del Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-elsy-velasquez-una-bailarina-que-se-enamoro-de-la-tradicion"}
Las decoraciones alusivas al Carnaval en las fachadas de muchas casas y establecimientos comerciales se complementan con los coloridos atuendos de quienes no dejan morir la fiesta en cada esquina de barrios como San José, Las Nieves, Barrio Abajo y La Victoria, entre otros.
Sin una gota de trago en su sangre, una veintena de hombres y mujeres disfrutaba de la música tradicional y autóctona de esta fiesta. Ellos son integrantes de un grupo de ayuda mutua para superar la adición al licor, quienes a través de esta actividad quieren demostrar que no es necesario el consumo de bebidas alcohólicas para disfrutar de las carnestolendas.
{"titulo":"Natalia De Castro brilló en la Gran Parada de Comparsas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/carnaval-de-barranquilla-2023-reina-natalia-de-castro-brillo-en-la-gran-parada-de-comparsas"}
Mientras se tomaba un sancocho de carne salada con guandú, Elías González, uno de los integrantes de este grupo, manifestó con alegría en su rostro que este encuentro se ha convertido en una tradición.
Recalcó que el objetivo es mostrar a la sociedad que también se puede gozar del Carnaval sin necesidad de perder la razón por el consumo del 'guarito, la fría o el wiskicito'.
{"titulo":"Talento EDA vistió al rey Momo 2023 en la Gran Parada de Comparsas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/carnaval-de-barranquilla-2023-talento-eda-vistio-al-rey-momo-sebastian-guzman-en-la-gran"}
'El espacio del Carnaval de Barranquilla en los barrios es maravilloso. Somos una comunidad muy unida y estamos celebrando un encuentro especial que tradicionalmente se realiza un lunes de Carnaval', contó González.
Este grupo de amigos hizo una 'vaca' para recolectar el dinero para tener los recursos y pagar el equipo de sonido y la comida. 'Pusimos $15 mil pesos cada uno. Antes recogíamos la plata para comprar el trago y ahora para la bacanería'.
Bazares y verbenas
Hace más de 34 años, la familia Salas viene realizando la verbena ‘La Cueva del Oso’, la cual actualmente se ubica en el barrio Galán y que es visitada por residentes de distintos barrios de la ciudad para disfrutar de la música de moda.
'Mi abuelo fue el fundador de la caseta y la hizo con palmas de coco como si fuera una cueva y con un picó que se llamaba ‘El Conde de Barranquilla’, el cual realizaba todos los eventos y verbenas. Llevamos varios años realizando esta fiesta y tenemos este baile con ambiente sano y ambiente familiar en el que nunca se ha visto la inseguridad', dijo Keidy Salas, una de las organizadoras del encuentro.
Plan desenguayabe
Barrio Abajo es reconocido como un sector de venta de sancochos. En la temporada de Carnaval, los comensales llegan para deleitar su paladar con un buen sancocho trifásico, de guandú, mondongo o costilla acompañado de una cerveza fría.
Noelia Martínez, propietaria del restaurante ‘La Totumita’ desde hace 15 años, contó que por estos días las ventas se han multiplicado, por lo que han tenido que aumentar su capacidad de atención para cumplir con su alta demanda.
{"titulo":" Perrateando en Carnaval, un encuentro para el gozo y alegría de la gente","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/los-barrios-llega-perrateando-en-carnaval-979891"}
'Las ventas han sido muy buenas y esperamos que sigan así dentro de los próximos días', agregó Martínez.
Por su parte, con el orgullo de ver el 'chuzo lleno', Ramsés Argote, propietario de ‘Totumazo Rancho Bajero’, destacó que gran número de sus clientes han sido turistas, quienes no dejan pasar la oportunidad de felicitar a los cocineros y meseros por el 'buen' servicio prestado, la calidad y sabor de la comida.
{"titulo":"La Vía 40 se viste de fantasía y tradición este Lunes de Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/carnaval-de-barranquilla-2023-la-40-se-viste-de-fantasia-y-tradicion-979855"}
'Hemos superado las expectativas de ventas en esta fiesta tan importante para nosotros los barranquilleros. Diariamente vendemos entre 200 y 500 sancochos, cuyos precios se acomodan al bolsillo de propios y visitantes', resaltó Argote.
Para continuar la tradición, Gloria Solórzano, barranquillera de corazón, llegó en busca de su sancocho para bajar los efectos de una 'gran rumba'. 'El lunes de Carnaval es de sancocho y hay que hacer el desenguayabe'.




















