Compartir:

Durante la temporada de Carnaval, la rumba será hasta el amanecer. Así quedó establecido en un decreto emitido por la Alcaldía de Barranquilla y que modifica el horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos y gastronómicos.

{"titulo":"Barranquilla representará a Colombia ante la red Internacional de Carnavales","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-representara-colombia-ante-la-red-internacional-de-carnavales-946103"}

De acuerdo con la administración distrital, los establecimientos comerciales como billares, discotecas, cavas, grill, estancos, restaurantes, entre otros, podrán ejercer su actividad comercial entre las 9:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente, entre este viernes y el próximo domingo.

Asimismo, el lunes 20 de febrero la jornada establecida fue de 9:00 p.m. a 4:00 a.m., mientras que el martes podrán hacerlo desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 a.m.

Henry Hernández, presidente de Asonocturnos, sostuvo que es una noticia positiva que dinamiza la economía e impulsa la generación de empleos.

'Nos permite que los clientes puedan quedarse en los negocios y conlleva al incremento de las ventas. Normalmente la rumba va hasta las 4:00 a. m., por lo que se espera tener un incremento del 30 % en ese lapso de tiempo', dijo el líder gremial.

{"titulo":"Maelo Ruiz, veinte años en el Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/maelo-ruiz-veinte-anos-en-el-carnaval-979299"}

Eventos masivos

Para los eventos de aglomeración que se realicen en el marco del Carnaval, el Distrito indicó que los organizadores y productores de estos espacios deben velar por el cuidado e integridad del espacio público.

También sostuvo que se encuentra prohibido el uso de sustancias psicoactivas, el porte de armas, consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio y la venta de alcohol a personas que presenten síntomas de intoxicación etílica.

Adicionalmente, la administración local indicó que la Policía y comisarios de familia garantizarán el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

Controles

En esta temporada, la Secretaría de Salud ha intensificado los operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos que distribuyen y expenden medicamentos, para evitar la venta de productos farmacéuticos sin registro sanitario o sin el cumplimiento de los requisitos legales para su comercialización.

El secretario Humberto Mendoza sostuvo que se han realizado 1.764 visitas de inspección y control, así como se impusieron 26 medidas sanitarias y se logró el decomiso de 25.165 unidades de productos fraudulentos.

Desde esta dependencia, además, se han liderado visitas a hoteles, moteles, residencias, restaurantes gastrobares, discotecas, estancos, estaderos y demás establecimientos para minimizar los factores de riesgo y tener mayor control.

La cartera de Salud también recomendó a la ciudadanía la hidratación constante y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como tratar de no llevar menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas a eventos masivos.

Otras de las recomendaciones son: identificar las zonas de evacuación y de emergencias, no obstaculizar las zonas de evacuación, mantener alejados a los niños de la espumas y elementos que afecten su salud, las personas medicadas tomar sus medicamentos antes de salir de casa, entre otras.

El movimiento económico

Según las proyecciones del Sistema de Información Turístico Distrital, el Carnaval de Barranquilla movería al menos unos $500.000 millones en 2023. Esta suma impacta el comercio, la gastronomía, la hotelería, el transporte y el entretenimiento, entre otros sectores de la ciudad.