El próximo 3 de marzo, el Grupo Aeroportuario del Caribe y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrán una nueva cita ante el Tribunal de Arbitramento. En esta oportunidad se conocerá el fallo de fondo en medio de la controversia que se desató a causa de los posibles incumplimientos en el contrato de concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
{"titulo":"PGN solicitó mantener a policías en los aeropuertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pgn-solicito-mantener-policias-en-los-aeropuertos-978485"}
Esta nueva comparecencia se da luego de que las partes no lograran llegar a un acuerdo en los distintos espacios de negociación que se llevaron a cabo durante los últimos 3 meses con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
Al respecto, el Grupo Aeroportuario del Caribe indicó a este medio que se acogerá a lo resuelto en el laudo que se conocerá el 3 de marzo del año en curso.
'A estas alturas solo queda esperar el laudo salvo que las partes encontraran una fórmula de último momento que justifique seguir intentando una solución concertada, a lo cual el concesionario siempre ha estado y estará dispuesto', sostuvo el concesionario del Cortissoz.
{"titulo":"Este 23 de enero ANI debe responder a propuesta del GAC: procuradora","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-procuraduria-intermedia-conciliacion-entre-mintrasporte-y"}
Las conciliaciones
EL HERALDO pudo conocer que durante los diversos acercamientos, tanto la ANI como el operador del Cortissoz mostraron su voluntad de lograr un acuerdo. Sin embargo, diferencias en temas cruciales impidieron un resultado positivo en dichos espacios de conciliación.
Según la información conocida a través de la Procuraduría, el Grupo Aeroportuario del Caribe –durante varios de los encuentros– recalcó que la pandemia generada por la covid-19 generó 'tropiezos' para la ejecución de las obras y el financiamiento del proyecto.
Ante este panorama, la entidad propuso una reestructuración financiera, teniendo en cuenta que las deudas con los bancos ascienden aproximadamente a $400 mil millones. . Por parte de la ANI se realizaron reparos a dicha propuesta.
{"titulo":"Choque de trenes por conciliación en el Cortissoz","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-posturas-del-mintransporte-y-en-concesionario-por-obras-de"}
Las diferencias
Uno de los puntos que distancia al operador del Cortissoz y al Gobierno está relacionado con recursos. El GAC solicita que se entregue una suma de dinero, lo que conlleva a modificaciones en el contrato para poder avanzar con los trabajos en la terminal aérea.
Por su parte, la ANI sostiene que no es posible hacer el correspondiente desembolso si no se hace la entrega de trabajos puntuales correspondientes al proyecto de modernización del aeropuerto Cortissoz, que se ubica en Soledad y presta sus servicios a Barranquilla.
En las mesas de conciliación también se abordó la compensación solicitada por el operador de la terminal aérea a causa de los efectos negativos de la pandemia. Sobre este punto en particular, el Gobierno nacional indicó que el concesionario se negó en 2021 a suscribir el memorando de entendimiento y que ahora busca acogerse a esta figura.
Sobre este tema en particular, el GAC indicó que se planteó el reconocimiento de menores ingresos causados por el covid-19, así como también la necesidad de reorganizar los plazos de ejecución de obras y algunas optimizaciones al contrato para mejorar el uso de recursos que genera el aeropuerto.
Es de anotar que el operador puso de presente que para culminar las obras de la terminal de pasajeros se requieren aproximadamente $70 mil millones. Por su parte, las demás obras que deben ejecutarse hasta 2035 (año que finaliza el contrato de concesión) ascienden, aproximadamente, a $126 mil millones.




















