Compartir:

El proyecto de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz tiene enfrentados al Gobierno nacional y el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), concesión que tiene a cargo la terminal aérea ubicada en el municipio de Soledad, pero que presta sus servicios a Barranquilla.

{"titulo":"Sin acuerdo sobre el Cortissoz; Tribunal tendrá última palabra ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-mintransporte-dijo-que-no-se-llego-un-acuerdo-con"}

En días pasados el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en declaraciones a medios, manifestó que se había cerrado cualquier posibilidad de conciliación con esta firma tras el rechazo de la misma a las propuestas presentadas y a los múltiples esfuerzos por parte del Estado para finiquitar las obras que actualmente se encuentran paralizadas. Entretanto, el GAC señaló estar desconcertado con lo expresado por el alto funcionario debido a que, según un comunicado enviado a EL HERALDO, ellos 'jamás han cerrado la puerta a un acuerdo'.

Dentro de los diálogos que se adelantaron en las mesas de negociaciones, previas a este punto, ambas partes del proceso sentaron sus condiciones para propiciar una solución antes del fallo del tribunal de arbitramento que lleva el caso por demanda y contrademanda de este proceso contractual.

Son varios puntos los que distancian al Gobierno y el concesionario del Cortissoz de una salida funcional para la continuidad de las obras. Mientras el GAC propone 'cambios estructurales y profundos' al contrato inicial, según lo referenciado por Mintransporte, el Estado niega esta posibilidad y exige, para liberar recursos, la culminación de unos trabajos puntuales dentro del proyecto de modernización.

'El Gobierno nacional ha solicitado al concesionario un esfuerzo en culminar actuaciones puntuales, no mayores, pero sí definitivas, para una mejor operación del aeropuerto y satisfacción del usuario. Sin embargo, dicha situación no ha sido considerada viable por el concesionario y sus financiadores', señaló el Ministerio de Transporte a esta casa editorial.

{"titulo":"Desconciertan declaraciones de mintransporte sobre conciliación: GAC","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/desconciertan-declaraciones-de-mintransporte-sobre-conciliacion-en-obras-de"}

Aseguró que la petición del Grupo Aeroportuario del Caribe de liberar recursos para proceder a la terminación de diferentes obras va en contravía de la filosofía de un contrato de concesión, donde al concesionario 'solo se le libera dinero una vez haya ejecutado obras completas, funcionales y operativas medibles con indicadores de niveles de servicio satisfactorio, caso que hoy en día no se tiene'.

Otro de los puntos que se estudian es la compensación de recursos derivada por efectos de la pandemia. Mintransporte indicó que el concesionario se negó en 2021 a suscribir el memorando de entendimiento y que ahora busca acogerse a esta figura. Precisó el ministerio que el GAC tuvo que prever los riesgos, propios de este tipo de contratos, de mejor manera y no pretender un salvamento cambiando las cláusulas del contrato inicial.

'No se pueden aceptar por parte del Estado propuestas en la negociación que se refieren en gran medida a disminuir riesgos que el concesionario debió manejar de mejor manera para la correcta ejecución del contrato, naturales de un contrato de concesión de este tipo', insistió la cartera de Transporte.

Por último, señaló que la propuesta final del concesionario fue allegada por correo electrónico la última semana del mes de diciembre de 2022, y viene siendo analizada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para dar una respuesta de la postura del Gobierno.

{"titulo":"Sin acuerdo sobre el Cortissoz; Tribunal tendría última palabra","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/sin-acuerdo-sobre-el-cortissoz-tribunal-tendria-ultima-palabra-970435"}

Lo que dice el GAC

El Grupo Aeroportuario del Caribe sostuvo que se han propuesto diversas opciones para que sea compensado el desequilibrio económico en el contrato de concesión.

Señaló que se planteó el reconocimiento de menores ingresos causados por el covid-19, así como también la necesidad de reorganizar los plazos de ejecución de obras y algunas optimizaciones al contrato para mejorar el uso de recursos que genera el aeropuerto.

'El concesionario ha hecho sus mayores esfuerzos para buscar un acuerdo con la ANI, aunque las propuestas planteadas desde mediados de 2021 no han sido formalmente atendidas. Aún conservamos la mayor voluntad por lograr un acuerdo con el Gobierno', dijo el concesionario a EL HERALDO.

Sostuvo, además, que el próximo 24 de enero se llevará a cabo la mesa de trabajo ante la Procuraduría General de la Nación y el 26 de enero se realizará la segunda audiencia de conciliación por solicitud del Tribunal Arbitral, por lo que espera que la ANI llegue con algún tipo de respuesta a las propuestas planteadas.

Frente al avance de las obras del proyecto de modernización del Ernesto Cortissoz, el Grupo Aeroportuario manifestó que se encuentran en un 63.97 % de ejecución, que corresponden a intervenciones en el lado aire como pistas, franjas, calles de rodaje y sistemas de aproximación e iluminación.

Mientras que las obras del lado tierra incluye la modernización de la edificación del terminal de pasajeros y otras conexas como el nuevo edificio servicio de extinción de incendios, nueva terminal de carga, adecuación de plataformas actuales y construcción de otras nuevas, vía e iluminación perimetral, entre otras.

'Es importante precisar que en el periodo 3 de intervención, que se atrasó por cuenta del covid-19, aún se encuentran pendientes el sistema de entrega de maletas nacionales y las obras de modernización del muelle internacional. Más adelante se deben construir un taller de mantenimiento y repotenciación de aviones y una terminal para atender los pasajeros de la aviación privada, es decir, obras que no hacen parte de la terminal de pasajeros', señaló el concesionario.

Para culminar las obras de la terminal de pasajeros, el GAC indicó que se requieren aproximadamente $70 mil millones y las demás obras que deben ejecutarse hasta 2035 (finalización del contrato de concesión) ascienden a aproximadamente $126 mil millones.

'Hay que recordar que los recursos de este proyecto provienen única y exclusivamente del equity que aportan los socios, la deuda adquirida con los Prestamistas y los recursos que se generan por la explotación del aeropuerto. En este proyecto no hay un solo peso de recursos públicos invertido', puntualizó el Grupo Aeroportuario del Caribe.

{"titulo":"Sin acuerdo sobre el Cortissoz; Tribunal tendrá última palabra ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-mintransporte-dijo-que-no-se-llego-un-acuerdo-con"}

Gremios y congresista piden reanudar las negociaciones

Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Norte (CCI), consideró que Barranquilla debe ser la prioridad tanto para el Gobierno nacional como el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC) frente al lío existente por las obras de modernización del Ernesto Cortissoz.

'Lo más importante es la ciudad, que Barranquilla pueda contar con la infraestructura aeroportuaria que se merece y necesita. En ese sentido, la invitación que hacemos como gremio es a continuar con el diálogo y los mecanismos que permitan llegar a acuerdos que solucionen la situación que afecta a los usuarios y visitantes de Barranquilla', señaló el directivo, quien además ofreció los servicios como entidad gremial para poder mediar este conflicto.

Carbonell sostuvo que en caso de que no se logre una conciliación entre las partes se paralizarían las obras y la operación aeroportuaria del Cortissoz podría pasar a manos de la Aeronáutica Civil, situación que terminaría perjudicando a todos los usuarios de la terminal aérea.

'Insistimos y recomendamos que se busquen nuevas alternativas para poder proteger y terminar las obras de construcción del aeropuerto, el mantenimiento y operación del mismo', puntualizó.

En ese mismo sentido, el senador conservador Efraín Cepeda manifestó sentirse decepcionado frente a la negativa, en la que insiste el Mintransporte, del Grupo Aeroportuario del Caribe frente a las obras de modernización del Cortissoz.

Sostuvo que el concesionario debería, si tiene voluntad de conciliación, volver a solicitar una reunión con el Ministerio y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para destrabar por fin este proceso y no haya que esperar una decisión del Tribunal de Arbitramento.

'Ese aeropuerto es el lunar negro de una ciudad que va volando y que es modelo nacional. Si el Grupo Aeroportuario está dispuesto a continuar las negociaciones pues prestaremos nuestros buenos oficios y como veedores para que se abran nuevas posibilidades', dijo.

Documentos