Cerca de 40 mil toneladas no han podido ingresar o salir de la zona portuaria de Barranquilla durante las primeras semanas del año debido a la crisis que se ha generado por el bajo calado, que se encuentra en 7.5 metros.
{"titulo":"Obras de calle 30, Circunvalar y Cordialidad, listas este 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/anuncian-que-obras-de-calle-30-circunvalar-y-cordialidad-serian-entregadas-este-2023"}
Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), aseguró que las condiciones actuales han llevado a que las embarcaciones han ajustado su carga: 'Los sobrecostos los hemos estimado en alrededor de 3 millones de dólares para el sector portuario en general'.
El líder gremial indicó que la carga en mención corresponde a maíz, soya, trigo, acero, carbón, coque y otros productos. Cabe anotar que alrededor de diez embarcaciones han tenido que aligerar carga en otras instalaciones portuarias para poder movilizarse por la zona portuaria de la capital del Atlántico.
Asimismo se refirió a la llegada de buques con combustible, la cual se podría frenar si continúa la tendencia y se sigue disminuyendo el calado operacional.
'La planificación que se tiene de movilización de combustible podría estar en riesgo, lo que conllevaría a utilizar otros medios de transporte que son mucho más costoso que la vía marítima, que ha hecho Ecopetrol en los últimos meses', agregó.
Agregó que el Gobierno nacional ha accedido a contratar una draga para que adelante las labores de remoción de sedimentos mientras se hace la contratación de la empresa que se encargará de dichas labores durante el primer semestre del año.
{"titulo":"Sectores en B/quilla, sin energía tras choque de buses contra dos postes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-varios-sectores-sin-energia-tras-choque-de-bus-contra-un-poste-en-campo"}
'No sabemos cómo van a proceder, ni tenemos conocimiento de los tiempos. Se están haciendo los pasos previos, pero la situación es crítica, caótica. En medio de la incertidumbre lo que debemos tener es la certeza de cuándo se va a retomar el dragado', cerró.
La semana anterior, el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo decretara la figura de calamidad pública debido a la crisis que se registra en la zona portuaria de Barranquilla debido a las dificultades en el zarpe y arribo de embarcaciones.
'Se ha tomado la decisión con todos los actores de decretar una calamidad pública, invitando al Gobierno nacional a que tome medidas en la inmediatez para solucionar la urgencia que tiene el sector', explicó el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, José Curvelo.




















