Compartir:

Tras los reportes preliminares entregados por los seis oficiales del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla que atendieron la emergencia que se presentó el pasado 21 de diciembre en los tanques de almacenamiento de combustible de la empresa Bravo Petroleum, ubicada en la Vía 40, se pudo establecer que causas 'indeterminadas' habrían generado el voraz incendio.

En una entrevista exclusiva con EL HERALDO, el capitán Jaime Pérez Pacheco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, explicó que –debido a la magnitud de la emergencia y la fuerza de las llamas– desapareció cualquier material que les permitiera establecer la causa del incendio.

'Se puede decir que son causas indeterminadas porque las llamas arrasaron con todo a su paso; por ejemplo, si fue un cortocircuito, todo se quemó, no hay nada que pueda comprobar que fue eso lo que generó el incendio. Además, hay que aclarar que el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla no es un ente investigador', expresó el capitán Jaime Pérez.

{"titulo":"Incendio en Vía 40 afectó 1.300 m2 de jardines: Siembra Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-jardines-cercanos-la-zona-del-incendio-en-40-resultaron-afectados-967023"}

Además, añadió que 'estamos elaborando un informe detallado con los seis oficiales que estuvieron en frente de la emergencia y liderando las maniobras que nos permitieron controlar la emergencia, para dar a conocer un balance general de lo que fue este hecho en el que aparte de la pérdida humana, que nos ha dolido profundamente y aún no nos recuperamos, también varios equipos quedaron averiados'.

A su vez, aseveró que fue una emergencia de gran proporción y que se considera de tipo industrial, y en sus 35 años de servicio en la institución, es la primera vez que atienden un acontecimiento como el registrado en la zona industrial de Barranquilla.

'Fue un hecho que marcó la historia en la ciudad, hubo mucho temor. Varios de los que estuvimos en frente de la emergencia quedamos afectados anímicamente, por las razones que todos conocemos. Cuatro bomberos de los que atendieron el llamado con el sargento Javier Solano, salieron de licencia y están recibiendo acompañamiento psicológico', detalló el capitán Jaime Pérez Pacheco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

{"titulo":"Barrios cercanos a la Vía 40, en 'zozobra permanente'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/40-habitantes-de-barrios-cercanos-la-40-aseguran-estar-en-zozobra-permanente-966511"}

Cabe resaltar que, en medio de la emergencia, el alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que las investigaciones se adelantarían tras el control de las llamas. Empero, dio a conocer una posible causa del fuego.

'Se estableció preliminarmente que pudo haber sido un cortocircuito y que eso desencadenó una serie de errores que impidieron que los mecanismos contra incendios automáticos se prendieran, pero no nos queremos apresurar y esperaremos la investigación', dijo el mandatario distrital.

Por su parte, investigadores de CTI de la Fiscalía Seccional Atlántico adelantaron labores de inspección en campo, que incluyeron toma de material probatorio y de material gráfico para dar con el verdadero motivo de la emergencia.

60 horas de emergencia

De acuerdo con el balance entregado una vez fue controlada la emergencia, 60 horas después, las afectaciones no solo fueron humanas por la pérdida del sargento Javier Solano Ruíz, sino también ambientales y económicas.

En total, 60.800 galones de combustible fueron consumidos por las llamas en los dos tanques de almacenamiento. Por agua y por tierra se realizaron maniobras que permitieron controlar la emergencia, utilizando decenas de galones de espuma y una cantidad incalculable de agua. Todo esto realizado en turnos operacionales de 12 horas, para permitir relevos en los 35 bomberos que estaban en la primera línea de fuego.

Estrategias utilizadas

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, capitán Jaime Pérez Pacheco, explicó que, durante los tres días de la emergencia se implementaron dos estrategias: una defensiva y otra ofensiva.

Con la primera, se aisló y se mantuvieron 'fríos' los dos tanques que no fueron afectados por las llamas. En la parte ofensiva, se 'atacó' el foco del incendio con la espuma refrigerante y agua, pues es el líquido el que da mayor fuerza o presión a la espuma.

{"titulo":"Aún no es posible determinar causas del incendio en Vía 40: bomberos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-40-barranquilla-bomberos-dicen-que-no-ha-sido-posible-determinar-las-causas"}

Pólizas de empresas

El cargue de la póliza de Bravo Petroleum al sistema del Ministerio de Minas y Energía continúa sin respuesta al cumplirse dos semanas de la emergencia registrada en la Vía 40 a causa del incendio de dos tanques de almacenamiento de la mencionada compañía.

La ministra Irene Vélez expuso, durante su visita a Puerto Colombia, que no se ha recibido una respuesta de la compañía sobre las razones relacionadas al no cargue del documento.

Fue enfática en afirmar que las investigaciones continúan y que en el primer hallazgo se confirmó que la póliza sí existe, pero no fue cargada.