Con un sancocho de costilla Ivone Balvin decidió cerrar el 2022. Los altos precios en la canasta familiar la hicieron desistir de la habitual cena que realizaba para recibir el Año Nuevo.
Relacionado: El 88,6 % de hogares en Barranquilla consume al menos 3 comidas al día: Dane
'Todo está altísimo, la plata no alcanza y una comida con pavo, puré y ensalada ya no se puede hacer. Anteriormente, en una cena de fin de año bien hecha –antes de pandemia– yo me gastaba hasta $150 mil y comíamos varios; ahora en esta sopa que voy a hacer ya llevo gastado más de 180,000 pesos y todavía me faltan cosas por comprar', contó.
Un caso similar vive Eduardo Niebles quien manifestó que los precios este año 'están un poco elevados' en algunos productos. 'En mi casa vamos a hacer pasteles el 31, en otras ocasiones hacíamos gallina rellena o pavo, pero ahora hay que hacer algo más económico en cuanto a insumos porque todo está caro'.
Sin embargo, hay algunos usuarios que difieren de esto como es el caso de Orlis Hernández quien aseguró que 'hay artículos con precios muy cómodos, ha bajado mucho la verdura y uno la encuentra fresca y bonita. Yo tradicionalmente compro mis uvas para comérmelas a las 12 de la noche en punto'.
Balance de precios
Este miércoles la Gran Central de Abastos dio a conocer el comportamiento y variaciones de los precios para los últimos días del año.
De acuerdo con el centro de acopio, hasta las 8:00 a. m. ingresaron 57 vehículos de carga equivalentes a 1002 toneladas de hortalizas, frutas tubérculos, plátanos, cárnicos, lácteos, huevos, granos, víveres, abarrotes y otros.
Indicaron que los productos que bajaron de precio fueron la curuba, berenjena valluna, cebolla blanca, mora de castilla, remolacha, tomate milano, pollo entero sin vísceras y maracuyá antioqueña.
Asimismo, los que se mantuvieron estables fueron la arveja verde, berenjena, cebolla roja, coliflor, espinaca, ñame, papa, plátano, yuca, aguacate, banano, kiwi, manzana verde, melón, mazorca, costilla de cerdo, lomo de cerdo, arroz blanco, entre otros.
Mientras que los alimentos que subieron de precio, en según Ganabastos, son el limón Tolima, repollo blanco, repollo morado, cebolla, carne de pollo pechugas, pimentón verde, zanahoria, habichuela de Santander, naranja bumanguesa, queso costeño.
Karen Rincón, comerciante del centro, explicó que en esta época es habitual que se presenten aumentos importantes en los alimentos ya que el transporte 'está muy costoso'.
'Como la demanda en cuanto a la compra de frutas y verduras en muy alta, el precio para traerla también aumenta, sin embargo vamos a contar con mercancía para suplirla. Pero, es importante decirle a las personas que estas tendrán un precio bastante alto por temas de costo en movilidad ya que en estas fechas los conductores quieren compartir en familia y eso hace que incrementan los fletes para poder traer de la mercancía', expuso.
Más control a los tenderos
Una de las 'preocupaciones' de los ciudadanos es la 'falta de control' a los precios en las tiendas de barrio.
'En la tienda es impresionante como han subido los precios, no hay un control para determinar si están vendiendo a muy alto precio o se maneja uno estándar. Ellos cobran lo que le da la gana y por eso uno viene al mercado para encontrar precios más accesibles¨, expresó la compradora Patricia Morales.
Alza en la canasta familiar
El comportamiento del índice de precio al consumidor (IPC) a noviembre estuvo impulsado por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Los dos productos con mayores alzas fueron la papa con una inflación anual del 37,42 % y el arroz con 48,76 %.
Así lo indican los resultados del informe publicado por el departamento administrativo Nacional de estadística (DANE) a inicios de este mes en el cual se revela que la inflación mensual a cierre de noviembre fue de 0, 77 %.
La inflación en lo que va corrido del año hasta noviembre se ubicó en 11,72 %. En el caso de Barranquilla la inflación en noviembre llegó a 0,83%. En la ciudad la variación mensual del IPC de alimentos fue de 2,02 %.
Leer también: Banco de la República prevé el fin del alza de tasas en el país
La directora del Dane, Piedad Urdinola, dijo que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor de alimentos para noviembre fue de 1,50 %, mientras que el dato anual es de 27,08 %.




















