Como un descuido gravísimo fue calificado por el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, el ingeniero químico Oswaldo del Castillo, el incendio generado en los tanques de la empresa Bravo Petroleum, que inició en la madrugada de este miércoles 21 de diciembre en horas de la madrugada.
{"titulo":"Suspenden servicio de agua por derrame de combustible en el Río","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-zona-portuaria-suspenden-servicio-de-agua-por-derrame-de-combustible-en-el"}
El experto, en diálogo con EL HERALDO, dijo que la compañía Bravo Petroleum fabrica combustible para aviones JET A1, que está conformado por hidrocarburos que van desde el C9 hasta el C17.
Del Castillo aseveró que estos componentes pueden causar graves daños al sistema nervioso, problemas en la piel, irritación en los ojos y llegar a ser hasta cancerígenos. 'Son gases supremamente tóxicos'.
Fue enfático en afirmar que este incendio se habría producido por un 'descuido supremamente gravísimo, pues los silos están separados unos de los otros (…) Ya hay dos que se han consumido. La idea es que logren refrigerar los otros silos, pero eso no es nada fácil. Acá se requiere que estén vigilando esas bodegas de almacenamiento con las entidades ambientales para mirar cuáles son los controles en seguridad industrial que se tienen, porque al menor descuido pueden desencadenarse estas tragedias', precisó el especialista.
Agregó que la volatilidad de estos gases, la presión que generan y la combustión son altamente peligrosas. 'Se requiere mucha vigilancia. Esos gases recorren lo que uno menos se imagina', expresó.
'Empresa debería ser reubicada'
Oswaldo del Castillo aseveró que 'este tipo de bodegas no deberían estar en la Vía 40, porque ya no es una zona exclusivamente industrial, y se le ha dado una categoría multifuncional. Lo único que falta es que autoricen química y hospitales, eso no puede estar allí, es un peligro muy grande, hay muchas empresas con alta densidad de población, además es una zona muy comercial', aseveró.
Afirma que varias empresas se han reubicado en otros sectores de la ciudad como Juan Mina. 'Esas son las decisiones que debe tomar el Distrito. Está bien que estén bodegas, pero con este tipo de combustible no es posible porque es sumamente peligroso', sentenció.
A la vez informó que en Barranquilla se necesitan para esta emergencia de espumas refrigerantes a base de tensoactivos y otros ingredientes fluorados. 'Han conseguido cinco canecas en la ciudad y se necesitan 100', sentenció.




















