Compartir:

A fin de cumplir con un compromiso ecológico, Barranquilla ha formado a más de 10.000 ciudadanos como recicladores capacitados y conscientes de las labores del medioambiente.

{"titulo":"50 mujeres pasan del reciclaje a emprender nuevos negocios en Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alianza-beneficia-50-mujeres-para-emprender-negocios-en-barranquilla-948413"}

Los beneficiarios por el programa Recicla por BAQ han encontrado una dignificación en su trabajo y colaboran en proyectos que incluyen puntos de reciclaje y jornadas de limpieza.

La playa de Puerto Mocho, por ejemplo, es una de las áreas que ha servido como zona estratégica para fomentar el cuidado de las áreas públicas.

Sobre el programa, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, explicó: 'Estamos inculcando la cultura del reciclaje en los barranquilleros para proteger el medioambiente, dignificar la labor de los recicladores, reutilizar y ser más responsables con el mundo en el que vivimos. Estamos llegando a todos los estamentos de la ciudad para lograr que toda Barranquilla cambie su concepción, y avancemos en la cultura ciudadana, logrando así que el reciclaje llegue a esta ciudad para quedarse'.

Las acciones se han extendido a edificios, barrios, universidades, empresas y hasta centros de rehabilitación, también llegó a la institución pública Nuestra Señora de Las Nieves, entorno que se ha convertido en un ejemplo para las demás entidades públicas, y que hoy, con el material que recicla, crea sus propias velas y libretas.

La docente de la IED, Lissete Díaz, explica que 'la idea de reciclar nació por iniciativa de sus estudiantes. Las jóvenes se dieron cuenta de la necesidad de implementar un programa que se alineara a la idea de construir una biodiverciudad'.

{"titulo":"Barranquilla, invitada especial a eventos clave sobre medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jaime-pumarejo-y-barranquilla-hablan-al-mundo-sobre-su-experiencia-en-biodiverciudad"}

'Hemos recibido el apoyo del programa Recicla por BAQ. Una de las necesidades que teníamos era una estación en la que pudiéramos guardar el aceite; obtuvimos el apoyo de ellos y nos fue entregado', añadió la maestra.

Como resultado de la ejecución del programa, en la ciudad ya han sido instaladas 250 zonas Recicla por BAQ en edificios, 2 zonas más en los centros de rehabilitación distritales: El Bosque y El Buen Pastor. Asimismo, más de 150 edificios fueron inscritos para obtener su zona Recicla por BAQ y se encuentran en proceso de instalación.

La iniciativa también ha permitido llevar capacitaciones a edificios con zonas verdes instaladas, centros de rehabilitación del Distrito, tiendas, universidades, parques, restaurantes, empresas y barrios, llegando a más de 10.000 personas. Este año, además, se han capacitado más de 10 colegios públicos de la ciudad impactando a más de 2.000 familias, y se instalaron más de 30 zonas recicla en los CDI y un colegio del Distrito, alcanzando a más de 1.000 familias.

Durante el piloto de jornadas de recolección, que se realizó por un mes, se recolectaron 42.131 kg de material reciclable en 20 edificios, una plaza de comidas, y un barrio residencial de la ciudad. En la manzana 15 de Villas de San Pablo se recolectó media tonelada de material reciclable durante el mismo periodo.

Otro lugar de intervención fue la playa de Puerto Mocho, donde se recolectó más de 1 tonelada de residuos, distribuidos así: 350 kg no reciclable, 350 kg pet, 270 kg cartón, 80 kg plástico color.

Asimismo, el Distrito llevó a cabo tres ferias para los recicladores de oficio, donde accedieron a diferentes beneficios y servicios institucionales como educación, Sisbén, procesos de identificación, pensión, vacunación, talleres interpersonales, etc. En estas ferias se lograron atender a más de 1.500 recicladores y su núcleo familiar.