Hace 6 años se identificó en Barranquilla la necesidad de realizar un diagnóstico de las competencias lectoras en los estudiantes para acompañarlos en el proceso.
{"titulo":"Evalúan el programa de lectoescritura del Distrito","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/banco-mundial-evalua-los-avances-del-programa-entre-libros-948825"}
De esta manera, en 110 colegios oficiales se realiza el programa ‘Entre Libros’ con clubes de lectura, tutorías podcast y una metodología unificada para el aprendizaje de la lectura. Así lo detalló la secretaria de Educación, Bibiana Rincón y, además, reiteró que es indispensable conocer particularmente las habilidades de cada estudiante mediante evaluaciones estandarizadas al inicio y final de cada año escolar.
Dentro del programa se realizan tutorías para recuperación del aprendizaje lecto-escritor que tiene como objetivo que los niños lleguen a tercero de primaria leyendo comprensivamente. Para esto se han conformado clubes de lectura que se realizan los sábados de manera virtual y presencial con artistas de la literatura y artes plásticas.
'Queremos que en la literatura se encuentre el vehículo para acompañar a los niños para que conozcan otras formas de pensar e imaginar', dijo la secretaria de Educación Bibiana Rincón.
Aprendamos todos a leer
También se crearon acciones que permitieran identificar la forma en la que ellos aprendían a leer enmarcada en el programa ‘Aprendamos Todos a Leer’, una metodología que entregó el Banco Interamericano de Desarrollo con la que se pretende buscar alternativas amigables que acerquen más a los niños hacia la lectura.
'Para esto es necesario también formar a las maestras sobre estos nuevos métodos de enseñanza desde transición hasta tercero. Nosotros le proporcionamos todas las herramientas necesarias para el buen desarrollo de las actividades tanto a los docentes como a los niños y eso es posible gracias al equipo maravilloso que tenemos', expresó Rincón.
Según un estudio realizado por el Banco Mundial en Latinoamérica, el 70 % de los niños de quinto de primaria no comprenden textos simples. Pero en el caso de Barranquilla, la funcionaria indicó que la ciudad ha logrado un 'gran avance que nos posiciona como una de las mejores en la región Caribe en temas de lectura'.
Para mantener esa posición la Alcaldía inició la aplicación de la prueba EGRA (Early Grade Reading Assessment), una evaluación estandarizada utilizada en el ámbito internacional y nacional para medir las habilidades de lectura en edades tempranas, que permitirá conocer las fortalezas y aspectos a mejorar en el proceso lector de los estudiantes de 1º y 2º grado.
'Con esta prueba mediremos habilidades como el conocimiento de las letras, la conciencia fonológica, fluidez y comprensión lectora, identificando lo que hace falta para que todos nuestros niños puedan leer comprensivamente en tercer grado', dijo la secretaria.
{"titulo":"La lectura, herramienta de esperanza para los niños de Las Gardenias","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-lectura-herramienta-de-esperanza-para-los-ninos-de-las-gardenias-935563"}
Pruebas EGRA
Para Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker, a través de la implementación del programa ‘Aprendamos Todos a Leer’ Barranquilla busca 'erradicar un problema que hemos identificado y es que los niños de educación primaria no están leyendo correctamente cuando llegan a 5to y 6to'. Agregó que con la aplicación de las pruebas EGRA se logrará determinar el nivel de los estudiantes y, de esa manera, poder tomar medidas a tiempo para corregir y mejorar los aprendizajes de los niños.
Los resultados de las pruebas generan insumos para informar a los docentes sobre las oportunidades de mejora en cada una de las subhabilidades que los niños requieren para lograr la comprensión lectora, así como para hacer seguimiento a la implementación de los programas del Distrito.
La prueba de lectura, que está siendo asesorada por la experta en pedagogía Eira Cotto, coautora de los textos del programa Aprendamos 'Todos a Leer', empezó a ser aplicada desde el pasado 19 de octubre y se realizará hasta el próximo 18 de noviembre en 110 colegios, evaluando a 7.700 estudiantes de 1º y 2º grado. La prueba es aplicada por un equipo de evaluadores que incluye estudiantes en práctica de la Corporación Universitaria Americana y funcionarios de la Secretaría Distrital de Educación.
En total, a través del programa ‘Entre Libros’, han sido beneficiados en estos 6 años 80.000 estudiantes y 2.200 maestros; han sido leídos más de 120.000 textos y más de 10.000 acompañamientos en el aula. Además, más de 180.000 materiales entregados y 90 programas radiales de literatura y lectura emitidos.




















