Compartir:

Vecinos y transeúntes del barrio El Prado, en inmediaciones de la carrera 56 con calle 70, alertaron sobre el riesgo que pueden generar el 'deteriorado' estado en que se encuentran al menos cinco de diecisiete grandes ceibas Pentandra (mejor conocidas como bongas), de más de 10 metros de altura.

Lea además: Tres compuertas abiertas para evacuar las aguas del Guájaro

Un equipo periodístico de EL HERALDO visitó el sector y logró evidenciar que estas especies están siendo amenazadas por el comején y que requieren una poda 'urgente'.

Mientras caminaba por la zona, Josefina Díaz manifestó que los árboles se encuentran descuidados y 'sin dolientes', causando que su actual estado pueda generar 'una tragedia'.

'El árbol está bastante afectado, se está tomando gran parte de la calle y sobrepasando las redes eléctricas. Cuántas de estas especies no han representado un peligro por la falta de regulación de las autoridades', cuestionó.

{"titulo":" Camacol, 65 años por el desarrollo de la construcción en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/clausura-del-congreso-colombiano-de-la-construccion-2022-948441"}

La ciudadana Ivonne Salas contó que estas bongas han estado en las inmediaciones del Hotel El Prado por más de 80 años y debido a la importancia que representan para el medio ambiente, la historia y la cultura de la ciudad considera que estos árboles no deben ser reemplazados, sino recibir los cuidados necesarios para su preservación.

'Como es un árbol tan viejo es muy difícil quitarlo y se le estaría quitando un pulmón a Barranquilla', agregó.

Adam García, residente en El Prado, contó que debido a que estas bongas tienen tiempo sin recibir el 'debido cuidado' y sus ramas se han tomado la calle, ha sido testigo de las ramas que han caído por el comején y por los vehículos de 'gran altura' que transitan el sector y pasan a alta velocidad.

Este medio se comunicó con el gerente del Hotel del Prado, Alexander Bayona, quien explicó que la intervención de estas especies no es de su dependencia debido a que estos, aunque reposan en la parte de atrás del mencionado hotel, se encuentran en espacio público.

'Como hotel no podemos tocarlos porque son un bien del Estado y eso lo regula la autoridad ambiental', aseveró el gerente.

{"titulo":"Estos serán los cierres viales en Barranquilla este domingo 23 de octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cierres-viales-en-barranquilla-este-domingo-23-de-octubre-estos-son-los-sectores-948435"}

Habla la autoridad

Barranquilla Verde indicó que en la zona del Hotel el Prado se encuentran plantados 28 árboles de especies ceibas bongas, de los cuales 17 están del lado de la carrera 56 y 11 del lado de la carrera 54. Evidenció que algunas de ellas presentan ataques de comején, sin que tengan afectación severa en su estructura.

'La ceiba bonga número uno presenta un daño severo en uno de sus ramales, el cual pudo ser originado por un golpe de un vehículo pesado. La lesión ha afectado el duramen, por lo cual la predispone a que pueda colapsar en corto tiempo y se recomienda retirar esa rama pesada para evitar accidentalidad', dijo la entidad.

Asimismo, contó que se realizará la visita técnica respectiva para identificar cuales árboles pueden ser talados y se les dará traslado a la Oficina de Servicios Públicos para que se pueda efectuar el desarrollo de la actividad forestal de tala con la ayuda de ADI.

'Nosotros como autoridad ambiental no realizamos el desarrollo de actividades forestales como tala, poda, trasplante, siembra de árboles, solo damos las recomendaciones', cerró.

{"titulo":"50 mujeres pasan del reciclaje a emprender nuevos negocios en Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alianza-beneficia-50-mujeres-para-emprender-negocios-en-barranquilla-948413?"}