Con el fin de identificar riesgos de vulneración de derechos de las mujeres y trasladar la oferta institucional de servicios de atención a las distintas localidades del Distrito, la Unidad Móvil de Atención continúa su recorrido.
Desde hace dos años, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género puso a rodar la Unidad Móvil para la atención de mujeres víctimas de violencia, como una alternativa de acompañamiento presencial, desde un enfoque psicosocial, de género y diferencial, contribuyendo así al restablecimiento de derechos de más 1.500 mujeres que buscan apoyo en este programa distrital.
Según la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, la Unidad es producto del clamor de la comunidad, que solicitaba la presencia de la dependencia y de toda la Alcaldía en sus barrios.
'Somos una oficina amiga, que a su vez lleva otras instituciones y secretarías para poder ayudar a nuestras mujeres con los diferentes servicios que tenemos, como asesoría y orientación sicológica y jurídica, y de acceso a derechos', explicó la funcionaria.
Para esta estrategia se articulan las dependencias de la Alcaldía de Barranquilla, agencias de cooperación internacional, ONG, instituciones del Estado, entre otras, con el fin de fortalecer la oferta de servicios para las mujeres.
Las jorndas
Esta semana se llevó la octava jornada en el barrio El Bosque que contó con la participación de la comunidad de otros sectores aledaños, donde se brindó atención a más de 200 mujeres.
De acuerdo con la Oficina, en meses anteriores la Unidad ya ha llevado su carga de servicios a los barrios La Luz, Las Gardenias, Juan Mina, asentamiento La Loma, Villas de San Pablo, Universal y La Playa, dejando como resultado hasta ahora 607 mujeres atendidas.
En 2021 –asegura el Distrito– se realizaron 14 jornadas de Unidad Móvil presenciales, atendiendo a 865 mujeres en barrios: 7 de Abril, La Playa, Rebolo, Lipaya, El Bosque, Las Flores, Las Nieves, Ciudad Modesto, Villa Caracas, Las Gardenias y El Carmen.
En estas jornadas se ofertan servicios en asesoría y atención en planificación familiar, ginecología, atención a mujeres víctimas de violencia, hábitos de vida saludable, atención en salud, asesoría en empleabilidad, sensibilizaciones en prevención de violencia, afiliación al Sisbén y belleza.
'Cada acompañamiento busca identificar las necesidades de atención en el aspecto económico, psicosocial, jurídico y psicológico, en la perspectiva de iniciar con ellas un proceso adecuado y pertinente, así como el redireccionamiento ante las instancias competentes en materia de atención y protección integral', señaló la jefa de la Oficina de la Mujer.
Con esto se busca contribuir a la disminución del sufrimiento emocional producido en las mujeres por los hechos de violencia de los que han sido víctimas, así como fortalecer junto a ellas herramientas que les permitan tomar decisiones en procesos de denuncia, escenarios de protección y las relacionadas con el ámbito familiar, laboral y educativo.
{"titulo":"CRA financiará obras preventivas en municipios del sur","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cra-financia-intervenciones-para-prevenir-riesgos-en-cuatro-municipios-del-sur-del"}
Beneficiarias
María José, de 18 años, llegó hasta la unidad para obtener más información sobre los procesos de planificación familiar y la posibilidad de continuar estudiando.
Aseguró que sueña con un mejor futuro para ella y su niño de 11 meses: 'Me ha servido mucho la información que he recibido. Aquí nos han atendido muy bien y realmente le dicen a uno qué hay que hacer en las dudas que se tiene, como en mi caso, que no sabía de Profamilia y de la Oficina de la Mujer'.


