En medio de su participación en el foro realizado en la Fábrica de la Cultura sobre la reforma tributaria, el alcalde Jaime Pumarejo Heins reiteró la propuesta de constituir una empresa de economía mixta que se encargue de adelantar las correspondientes labores para garantizar la navegabilidad en el río Magdalena.
De acuerdo con el mandatario distrital, hay un 'punto de acuerdo' con el sector fluvial y marítimo. Se contempla, además, que el Estado y entes territoriales puedan hacer parte de este proceso, a través del cual se saldarían las 'deudas' tras la fallida APP del Río.
'Con esta empresa podremos comprar dragas propias y que se haga el mantenimiento y la operación de acuerdo con las necesidades de la ciudad y el país en todo el trazado del río Magdalena', explicó Pumarejo.
{"titulo":"Espaldarazo del Gobierno a dragado en canal de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ani-mantendra-el-dragado-y-la-operacion-del-canal-de-acceso-en-puerto-de-bquilla-931971"}
También indicó que 'este es el camino y va muy de la mano de las propuestas del presidente sobre generar empresas de economía mixta. Somos fieles creyentes de que el Estado debe tener participación en sectores clave para generar rentas y que no todo tenga que depender de los impuestos'.
Pumarejo fue enfático al exponer la posibilidad de que el puerto de aguas profundas –que se contempla como complementario al sistema portuario actual– pueda participar en la empresa de economía mixta.
'Se podrá generar industria, generar crecimiento y estaremos seguros que las obras rígidas y el mantenimiento se hagan de acuerdo a nuestras necesidades, haciendo buen uso del recurso público y haciendo rendir el impuesto que pagamos los colombianos', indicó.
{"titulo":"Adicionan $20 mil millones para el dragado en canal de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/adicionan-recursos-para-el-dragado-en-canal-de-acceso-928999"}
En reiteradas oportunidades, autoridades locales y gremios han expresado una serie de acciones para atender las crisis que se presentan en la zona portuaria de la ciudad a causa de la acumulación de sedimentos.
Una de dichas propuestas, que tomó fuerza tras la consolidación del llamado plan B, es la conformación de una empresa de economía mixta que se encargue de adquirir los equipos correspondientes y su operación, para así poder utilizar los recursos de forma óptima.


