El presidente Gustavo Petro poco a poco le va dando forma a su política de paz total. El pasado sábado, durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado por la Vida, que se llevó a cabo en Ituango (Antioquia), reveló que son 65 los territorios, entre ellos ciudades como Barranquilla y Santa Marta, que están 'en riesgo elevado' por acciones derivadas de la violencia y la crisis climática, aspectos que agrupó dentro del concepto 'emergencias humanitarias'.
{"titulo":"Lluvias en Barranquilla provocaron varias emergencias este sábado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/lluvias-en-barranquilla-emergencias-en-varios-sectores-de-la-ciudad-933881"}
Es por eso que el jefe de Estado instó a la fuerza pública y a los alcaldes y alcaldesas a trabajar en forma cercana y mancomunada, con el fin de enfrentar este tipo de riesgos.
'Le voy a pedir a la fuerza pública presente, pero esto es para todo el país: ministro de Defensa (Iván Velásquez), en los lugares que sabemos que hay violencia –se han detectado 65 municipios, eso puede variar– los alcaldes de esos municipios pueden y deben convocar Puestos de Mando Unificado y las unidades de Ejército, de fuerza pública allí localizadas, y la Policía deben obedecer al alcalde', declaró.
{"titulo":"Al menos 1.300 indígenas confinados en Nuquí por presencia de grupos armados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/emergencia-humanitaria-en-nuqui-por-presencia-de-grupos-armados-837503"}
Información cruzada
Esta priorización, según dijo a EL HERALDO Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), y quien recientemente fue designado para ocupar la dirección de derechos humanos del Ministerio del Interior, se logró luego 'del cruce de cinco bases de datos', las cuales arrojaron una serie de indicadores que le permitieron al Gobierno encender las alarmas para prevenir acciones lamentables derivadas de la violencia y desastres naturales.
El activista barranquillero indicó que los datos salieron del programa ‘Somos Defensores’, la organización Indepaz, y de tres entes internacionales: la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitario (Ocha), la de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la de la Misión de la ONU.
'Estos datos nos brindaron información relacionada con la situación de desplazamiento en el país, así como de los homicidios, las desapariciones forzadas y demás hechos de violencia en Colombia', dijo Castañeda a este medio.
{"titulo":"Gobernadores del Caribe se unen para crear plan de acción ante las lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/gobernadores-del-caribe-se-reunieron-para-crar-plan-de-accion-ante-emergencias-por"}
El designado director de DD. HH. explicó que al cruzar las informaciones Barranquilla, en conjunto con una serie de municipios de la ruralidad colombiana, 'presenta' una situación compleja en materia de riesgos para defensores y defensoras.
'Esa es la razón por la cual Barranquilla se incluye dentro de la propuesta que le presentó la sociedad al Gobierno y que fue acogida. La capital del Atlántico ha sido seleccionada dentro de esta priorización y vamos a hablar con el alcalde (Jaime Pumarejo) para colaborar y trabajar lo más pronto posible con la mejor intención de diálogo', señaló Castañeda.
Ese diálogo estará encaminado a la realización de los PMU 'para la protección de la vida'.
'Estamos hablando de que semanalmente los alcaldes convoquen a la fuerza pública, convoque al conjunto de entidades del Estado y que con participación de la sociedad civil se puedan leer los riesgos, se puedan analizar y tomar decisiones inmediatas. Semana a semana le haremos seguimiento a tales decisiones. Con esas medidas lo que se busca es disminuir los hechos de violencia, acciones criminales en contra de los líderes y las personas firmantes del acuerdo de paz', detalló.
{"titulo":"Continúan las emergencias en la Costa por la ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/continuan-las-emergencias-en-la-costa-por-la-ola-invernal-932087"}
Una reunión
Recordemos que el jueves pasado, la capital del Atlántico fue sede de la primera sesión descentralizada de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes donde se debatieron los recientes acontecimientos de orden público que restringe los derechos fundamentales de la vida, la libre movilidad, trabajo, educación y salud de los atlanticenses.
El representante Gersel Pérez, representante citante de la cumbre, comentó que el objetivo de la sesión fue hallar una hoja de ruta para solucionar los problemas de inseguridad del distrito y el departamento.
'Esperamos que con el concurso del Gobierno nacional podamos definir una ruta para contrarrestar la problemática de inseguridad que hoy vive el área metropolitana y el distrito de Barranquilla', señaló Pérez.
Tras la cumbre, legisladores y representantes del gobierno de Gustavo Petro garantizaron la destinación de recursos que permitirá ampliar la planta de jueces y herramientas tecnológicas para combatir la extorsión e impunidad en el departamento.
Al tiempo, Juana Carolina Londoño, presidenta de la comisión segunda, indicó que desde esa célula legislativa se le iba a hacer seguimiento a las soluciones propuestas en el evento.
{"titulo":"Rayo provocó incendio en casa de Villa del Rosario en Puerto Colombia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/emergencia-en-puerto-colombia-luego-que-un-rayo-quemara-una-casa-932571"}
Los Puestos de Mando por la Vida
Los Puestos de Mando Unificado son espacios que se instalan, donde se determinan directrices y donde toda la institucionalidad está unificada alrededor de ese mandato, que busca como fin último ser técnico, operativo y eficaz, al momento de enfrentar las emergencias humanitarias.
'Es una instancia operativa y, por tanto, debe ser eficaz. No es una instancia retórica, puede tener deliberación, pero no ser deliberativa; es una instancia para actuar. Se cita por una urgencia, una emergencia, por prevenir, por la violencia que puede matar a una persona o a varias, desplazar o confinar', detalló el presidente Petro.
Estos PMU no son acciones militares sino acciones de tipo humanitaria. El jefe de Estado agregó que si al alcalde le llega la información por una alerta de la Defensoría del Pueblo o de los campesinos, de que va a haber una masacre o la hubo, o un desplazamiento o confinamiento por los combates, los PMU deben ser operativos y eficaces para salvar vidas.
'Y se establecen por los efectos de la crisis climática, que son desastres humanos y no naturales, o en las zonas de conflicto, generado por los agentes de la violencia, que hay que detener en su accionar, o mitigar los daños o prevenirlos', puntualizó.





















