Transitar por el Corredor Universitario –específicamente por el sector de Villa Campestre– se ha convertido en toda una travesía en las horas ‘pico’. El alto tráfico de vehículos por este sector del municipio de Puerto Colombia, se debe en gran parte a las instituciones educativas y de formación superior que tienen presencia allí.
Conductores y habitantes del sector aseguran que la congestión vehicular que se presenta desde hace mucho tiempo en esta zona se debe a la falta de control en el tránsito, sumado a que la malla vial se ha 'quedado pequeña' para la cantidad de automotores que se desplazan por la misma.
María Teresa González, habitante de la zona y quien se moviliza a diario por esta importante arteria vial, en diálogo con EL HERALDO explicó que los trancones que se presentan en este punto fácilmente se puede demorar de 30 a 40 minutos en la mañana, pero en horas de la tarde, el tiempo de espera se extiende.
{"titulo":"Corredor Universitario vuelve a 'sufrir' por congestión vehicular","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/corredor-universitario-vuelve-sufrir-por-congestion-vehicular-881231"}
'Es una problemática que es de conocimiento público y lo más triste es que las autoridades solo ponen pañitos de agua tibia. Los reguladores de tránsito aparecen cada tres o cuatro días; mientras tanto, cada conductor resuelve como puede, hasta choques se han presentado por la misma situación', expresó la ciudadana.
A esta queja se suma el conductor Elvis Escorcia, señalando que –la gran mayoría de veces– los trancones llegan desde el punto conocido como la ‘Iglesia de Los Mormones’, hasta la glorieta del pasaje comercial Le Champ, y sigue hacía la Universidad del Atlántico.
'Por acá es muy raro que estén los reguladores de tránsito. Ellos aparecen solo cuando hay denuncias por parte de uno como conductor o ciudadano, de resto hacen caso omiso a esta situación tan estresante', manifestó.
También dijo que lo que esperan de las autoridades de tránsito es que hagan cumplir las normas y regulen la movilidad. 'Esta vía es muy transitada, en las mañanas y en las tardes siempre hay trancones y ellos lo saben. Ahora, tanta congestión también da vía libre para que se presenten accidentes de tránsito y eso empeora la situación de los trancones'.
¿Qué dicen las autoridades?
Juan Manuel Meza, secretario de Tránsito y Transporte del municipio de Puerto Colombia, reveló que, aunque en horas pico circulan por esta vía entre 6.000 a 8.000 vehículos, los agentes reguladores de movilidad hacen presencia en este punto neurálgico.
'Desde la administración municipal venimos trabajando en implementar acciones con el fin de minimizar la congestión vehicular en el sector del Corredor Universitario; para esto hemos incrementado el número de reguladores a 28 unidades, Asimismo en el transcurso del día se ubican desde el colegio Parrish, Sagrado Corazón y colegio San Francisco', expresó el funcionario.
{"titulo":"Terminan reparcheo en el Corredor Universitario","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/terminan-reparcheo-en-el-corredor-universitario-863855"}
Hizo un llamado de atención a los conductores de buses y peatones con el fin de hacer el uso correcto de las bahías y no tomar este servicio de transporte público en sitios prohibidos, pues esto genera que los carros que le siguen se detengan. Además, invitó a acatar las indicaciones de los guías u orientadores de movilidad.
Huecos, otra problemática
La congestión vehicular no es lo único que 'preocupa' a quienes residen o transitan a diario por este sector. El deterioro de la malla vial también hace eco en la lista de problemáticas que, según los porteños, debe ser intervenida cuanto antes.
Yeison Blanco Medina, habitante del municipio de Puerto Colombia, dijo a esta casa editorial que son muchas situaciones que se están saliendo de control por parte de las autoridades, asegurando que los huecos son de los principales protagonistas.
'Los usuarios de estas vías hemos hecho las respectivas denuncias y quejas, reparchearon para salir del paso y días después todo volvió a ser lo mismo. Lo que se necesita son medidas urgentes y definitivas para solucionar esta problemática que desde hace mucho tiempo nos aqueja. A la congestión vehicular hay que sumarle los huecos', expresó.
{"titulo":"Inconformidad por huecos a lo largo del Corredor Universitario","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/inconformidad-por-huecos-lo-largo-del-corredor-universitario-861281"}
Ante esta queja, la secretaria de Infraestructura del municipio de Puerto Colombia, Natalia Vélez, aclaró que sí se hizo la actividad de reparcheo en los puntos críticos del Corredor Universitario, pero por el inicio de las obras que liderará el departamento, no es factible empezar un nuevo proceso de intervenciones en estos huecos.
'Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Tránsito para mejorar con los reguladores el tema del tráfico y congestión vehicular en la zona. Sabemos que es una vía de alto flujo y por eso se adelanta el proyecto con las autoridades departamentales', dijo la funcionaria.
Ampliarán la vía
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura del departamento, esta vía será intervenida tras la adjudicación de obras para el primer tramo del Corredor Universitario, que inicia desde el puente de la circunvalar, hasta la Universidad del Atlántico, lo que permitirá dinamizar aún más el desarrollo económico y turístico de este sector.
Cabe resaltar que, el primer tramo o unidad funcional 1 fue adjudicada al Consorcio Vial Barranquilla, el cual está integrado por las firmas Equipos Construcciones y Obras S.A –con un 48 % de participación-, Constructora Global Ingeniería S.A.S -47 % de participación- y Gravas y Concretos S.A. –con un 5 %-.
Esta obra contará con 3.55 kilómetros de vía en doble calzada, que tendrá tres carriles, una ciclorruta y zona peatonal. Asimismo serán construidos dos pasos a desnivel o deprimidos, uno a la altura de la Universidad del Norte, y el otro en el Centro Comercial Le Champ; a eso se le suman tres glorietas, tres nuevos puentes ciclo peatonales, repartidos en el Colegio Sagrado Corazón, Colegio Colombo Americano y Universidad del Atlántico.
El segundo tramo o unidad funcional 2, inicia en el Club Campestre y se extiende hasta la Universidad Atlántico. Actualmente se avanza en el proceso licitatorio.
Millonaria inversión
Para este proyecto 'que solucionará de manera definitiva la problemática de movilidad que aqueja a los porteños', se invertirán $108 mil millones, teniendo 18 meses como plazo de ejecución de la obra, incluyendo la compra de predios.
Con la intervención de esta arteria vial se disminuirán los tiempos de viaje y se potenciará el turismo del departamento del Atlántico. Asimismo permitirá que la zona costera tenga mayor conectividad de manera rápida y segura.




















