Compartir:

A la deriva. Así estuvieron miles de ciudadanos de Barranquilla y los municipios del área metropolitana debido al paro que adelantaron este lunes los conductores de las diferentes empresas del transporte público colectivo del territorio atlanticense.

Cabe recordar que las manifestaciones de este sector transporte se dan tras los recientes asesinatos de tres conductores en el ejercicio de sus labores. Salieron a las calles exigiendo a las autoridades mayores garantías y una solución de fondo a los ataques de los que han sido víctimas.

El cese de sus operaciones y los bloqueos en las principales vías pusieron a 'correr' a más de un pasajero, que no hallaba forma de movilizarse a sus lugares de trabajo y otros sitios de destino.

Desde las 5:00 de la mañana comenzó la titánica tarea de conseguir los medios posibles para transportarse dentro de la ciudad. La calle 30, Murillo, Circunvalar y la Cordialidad permanecieron cerradas por varias horas.

{"titulo":"'Unidos, superaremos este desafío': Pumarejo tras reunión con conductores","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jaime-pumarejo-se-reunio-con-los-conductores-de-buses-927665"}

Narcizo Centeno y Mayerlis Aguilera, ambos residentes del municipio de Malambo, contaron la odisea que les tocó vivir desde tempranas horas para trasladarse al norte de Barranquilla, en donde laboran.

'Llegué a las 5:30 de la mañana a esperar el bus de Pimsa para transportarme y me doy a la sorpresa que no estaba operando. Se me hizo raro porque la vez pasada sí salieron las rutas a trabajar. Estamos a la deriva porque pasan buses de pueblo pero no les cabe un pasajero más y un taxi o una moto no son una opción porque sale muy caro para ir desde Malambo a la calle 72 en Barranquilla', expresó Aguilera.

A su turno, Centeno precisó que es una situación compleja la que se vive debido a que el único medio de transporte que les sirven y utilizan por las facilidades económicas es el urbano y si permanece suspendido, manifestó que traerá 'fuertes consecuencias' para sus trabajos.

'Si no hay buses ¿cómo hace uno?, si uno se va para la casa los jefes de uno dirán que uno no quiso ir a trabajar, entonces los suspenden a uno por tres y cuatro días. No saben la situación que uno vive acá tan lejos', dijo el hombre, quien esperó por varias horas para ir a su lugar de trabajo.

Por su parte, Cristian Alberto Ojito, usuario afectado por el paro, sostuvo que la situación apremia una urgente intervención de las autoridades para que la prestación del servicio de transporte público pueda normalizarse y así evitar mayores daños a las actividades diarias de las decenas de personas que a diario deben trabajar para llevar el sustento a sus hogares y cumplir otras responsabilidades.

{"titulo":"Paro de transporte: así fue la odisea de ciudadanos para llegar a sus casas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-paro-de-conductores-afecta-el-traslado-de-los-ciudadanos-927609"}

'Cómo hacemos si no tenemos el medio de transporte para movilizarnos, si uno no llega al trabajo no podemos continuar con nuestros deberes y responsabilidades. Esperamos que se tomen acciones pronto para suplir las necesidades del transporte', contó.

Jhon Jairo Madrid, usuario de las empresas Sobusa y Coolitoral, expresó su preocupación por la afectación que el paro acarrea para su trabajo. Insistió en que se deben llegar a acuerdos para reducir los daños colaterales de esta situación, así como brindar todas las garantías a los conductores de estos vehículos del servicio público.

'No sé si me irán a regañar en el trabajo pero esta es una situación que nos está afectando a todos. Tienen que ya llegar a un acuerdo con estos problemas', señaló.

La ciudadanía tuvo que recurrir a los taxis que hicieron carreras colectivas y motos para llegar, antes de los bloqueos, a sus destinos. Esto sin duda aumentó el gasto de movilización de cientos de personas debido a que los trayectos fueron cobrados por un alto valor por algunos conductores de estos vehículos.

Hay incertidumbre de nuevos bloqueos para este martes en la ciudad.

Varios colegios de Soledad y Malambo suspendieron las clases

El sector educativo en Soledad y Malambo también resultó afectado por el paro de conductores. Muchos colegios decidieron suspender las clases hasta tanto se normalice la situación.

'Debido al anuncio que están haciendo del paro de los conductores de buses urbanos, los coordinadores y directores de grupo de clases de los diferentes colegios públicos desde ayer enviaron mensajes a los estudiantes y padres de familia que este lunes 1 de agosto no hay clases', expresó un padre de familia del colegio Nuestra Señora de las Misericordias de Soledad.

Entretanto, solo el 10 % de los docentes del colegio Alberto Pumarejo en Malambo pudieron llegar al plantel educativo.

'Recomendamos a los padres de familia que pasen a recoger a sus hijos porque para nosotros es muy complicado debido a los pocos docentes que estamos. No podemos garantizar la seguridad de los estudiantes que están por fuera del plantel', manifestó el miembro del sindicato de esta institución de Malambo.

De acuerdo con la secretaria de Educación de Malambo, Lilia Fernández, la prestación del servicio educativo en el municipio fue irregular debido a los bloqueos. Muchos docentes no pudieron llegar a los colegios y se determinó que la salida de los estudiantes ocurriera más temprano de lo habitual, una vez consumieran los alimentos del PAE.

'Solo llegó el 50 % de los estudiantes debido, me imagino, al temor e incertidumbre que hay con respecto al tema de seguridad y falta de transporte', dijo.

La funcionaria sostuvo que de llegarse a acuerdos entre conductores y autoridades y si se normaliza el servicio, las clases se retoman este martes.

Anoche, varios colegios de Soledad anunciaron que hoy trabajarán con clases virtuales.

{"titulo":"Cobros excesivos de transporte: el viacrucis de ciudadanos en medio del paro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/paro-de-buses-en-barranquilla-asi-afecto-los-ciudadanos-927603"}

Terminal no hizo despachos

La Terminal de Transportes de Barranquilla no hizo despachos la mañana de este lunes por el paro de conductores. Las empresas que prestan sus servicios dentro de esta estación tuvieron que devolver el dinero a los pasajeros que ya habían comprado su tiquete de viaje.

'El terminal está bastante represado porque hay gente esperando. Todos los buses que iban saliendo tuvieron que regresarse a las instalaciones de la Terminal porque no se les permitió el paso', dijo José Luis Bedoya, usuario y quien tenía como destino de viaje el municipio de Fundación, en Magdalena.

El hombre afirmó que logró abordar un bus de la empresa Berlinave y que esta solo llegó hasta la estación de gasolina La Estrella, en Soledad, y tuvo que regresar al lugar inicial.

'Las empresas han tenido que regresar el dinero de los tiquetes porque no saben a qué hora se despejarán las vías y tendrán paso hacia las salidas de Barranquilla', mencionó el ciudadano.

{"titulo":"‘Plan padrino’ con 1.000 policías más para la seguridad de buses","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/paro-transporte-barranquilla-consejo-de-seguridad-anuncia-medidas-para-retomar-la"}

Comercio del centro de Barranquilla estuvo cerrado por bloqueos

El paro de buses también afectó al comercio de Barranquilla. Varios locales permanecieron cerrados debido a que los bloqueos que se presentaron en las vías no les permitieron a las personas llegar a sus lugares de trabajo en esta zona de la ciudad.

La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, indicó fueron más los locales que estuvieron cerrados debido a que los empleados no alcanzaron a llegar.

'Las otras calles se encuentran solas porque no hay compradores debido a que no está bajando ni una sola ruta de bus al centro de Barranquilla', dijo Pardo.

La vocera de los comerciantes hizo un llamado a este gremio para que se unan a favor de la seguridad y el bienestar de toda la ciudad. 'Es una situación que se está viviendo a nivel general. Aunque las autoridades vienen adelantando una serie de acciones y estrategias para contrarrestar la inseguridad, se necesita un plan de choque contundente'.

Agregó que si no se normaliza la situación dejarían de percibir ganancias y entrarían en pérdidas altas. 'Las ventas durante un día normal es de $6.500 millones, eso perdería el comercio'.

Por su parte, Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores, sostuvo que la soledad en los comercios del Centro se debió en gran parte por el paro del sector transporte pero también por el 'temor' que sienten las personas por la 'alta inseguridad que se vive'.

'A través de las cadenas de WhatsApp pasaron unos panfletos amenazantes en los que decían que iban a asesinar personas en cada esquina después de 6:00 p. m. y esto ha ocasionado un pánico generalizado', agregó Cervantes

El comerciante mencionó que decidió no abrir su negocio para no exponer a sus trabajadores y garantizarles su seguridad.