Compartir:

Durante la tarde de este sábado, el aguacero que cayó en Barranquilla representó el 15 % de las precipitaciones que se reportan durante todo el año.

Según el reporte de las estaciones pluviométricas de la ciudad, el aguacero puede ser considerado 'de gran magnitud'. De acuerdo con la estación ubicada en el parque Las Nieves, en la ciudad cayeron 94 milímetros de lluvia durante 45 minutos, mientras que la estación del parque Universal contabilizó 76 milímetros.

De acuerdo con los reportes históricos de las autoridades meteorológicas, en la capital del Atlántico caen entre 600 y 800 milímetros de lluvia durante un año.

{"titulo":"Torrencial aguacero genera emergencias en varios sectores de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/lluvias-en-barranquilla-fuerte-aguacero-genera-emergencias-en-varios-sectores-915539"}

'Es una cantidad de agua impresionante. Los arroyos y el sistema de alcantarillado fluvial de la ciudad trabajó al máximo de su capacidad, en condiciones bastante complejas, por tanto hubo emergencias en el sector más bajo de la ciudad', expuso Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).

Indicó que esta es una 'situación totalmente atípica. Fue una lluvia torrencial, que no se presenta con normalidad, se pueden presentar cada 15 o 20 años; se superó la capacidad hidráulica de la ciudad, algo que puede pasar en cualquier lugar del mundo'.

Explicó, además, que este tipo de precipitaciones están relacionadas con fenómenos naturales como La Niña: 'Los terrenos están sobresaturados de agua. Durante la semana han caído varios aguaceros fuertes y eso generan problemas en las soluciones hidráulicas'.

{"titulo":"En video: el momento en que policías salvan a un hombre de un arroyo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/lluvias-en-barranquilla-policias-rescatan-un-hombre-que-era-arrastrado-por-un-arroyo"}

Asimismo, Salah puso de presente que se ha evidenciado que continúa la problemática de mala disposición de residuos. 'A esto también se suman otras situaciones del mal manejo de la disposición de residuos sólidos, que tapan los sumideros y rejillas de las canalizaciones de arroyos'.

El funcionario indicó que se viene adelantando las evaluaciones pertinentes, así como los censos en las zonas afectadas en medio del aguacero.

'El Distrito tiene una inversión de $100 mil millones para mejorar las condiciones del caño de La Auyama, en su condición de cuerpo receptor de agua, y evitar estas situaciones complejas y difíciles que se presentan en estos barrios del Suroriente de Barranquilla', puntualizó Salah.