La movilidad por plena calle 30 se ha convertido en una 'odisea' para cientos de ciudadanos. Las obras de ampliación que se adelantan en este corredor vial, sumado a los trancones que se han generado en medio de las lluvias, han llevado a que transitarla se convierta en 'una mala experiencia'.
Ruth Molina, quien a diario se moviliza por la vía, indicó que la llegada de la temporada invernal ha 'complicado' la situación, puesto que el barro se ha acumulado en algunos puntos y ha impedido que las máquinas continúen con la intervención.
'Las obras han sido lentas y con la lluvia se ha complicado. Aunque han querido adelantar el trabajo, es algo que debieron terminar desde hace mucho tiempo. A diario hay una congestión vehicular tremenda y los buses se demoran', sostuvo la mujer en diálogo con la mujer.
{"titulo":"En diciembre estarán listas obras en la Cordialidad y la calle 30: Distrito","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/canalizacion-del-arroyo-la-felicidad-esta-en-el-95-gerente-de-la-adi-913569"}
Kevin Romero, quien se desempeña como ‘cotero’ en esta zona, indicó que las obras a la altura de la calle 30 con carrera 23 han generado una 'situación insostenible'.
'Cuando llueve hay mucho barro, hay un hueco destapado en la carrera 23. Nosotros como ‘coteros’ ya no tenemos trabajo porque no entran las mulas, no entrada ningún camión y no hay trabajo', indicó.
Avance de obras
El Distrito indicó que el avance de obras de la calle 30 se encuentra en un 75 por ciento, en el tramo comprendido desde la carrera 2 hasta la carrera 35.
Actualmente el frente de obras 'más fuerte' se está ejecutando entre la carrera 23 a la carrera 35.
La Administración Distrital reiteró que en el sector de la carrera 23 deben fundir la loza para darle acceso al barrio Los Trupillos y poder cerrar en el intercambiador central.
Informó que actualmente se están realizando empalmes de tubería con empresa Promigas, preparación de suelo cemento e intervención de la Glorieta de la carrera 46 con calle 30.
Detalles
La Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, anunció –durante su rendición de cuentas– que en las obras de la calle 30 se están invirtiendo cerca de $137 mil millones y comprenden la intervención de 74 mil metros cuadrados.
Expuso que estas obras hacen parte del ‘Plan Vial’, en el cual se identificaron los tramos de mayor impacto que requerían ser intervenidos para solucionar la problemática de movilidad de la ciudad.
Salah también indicó que los sectores beneficiados con el proyecto son Boliche, Rebolo, Montes, Los Cocos, los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El Limón y José Antonio Galán.
Además, destacó zona tendrá nueva arborización, además de la instalación de antejardines de muchas de las empresas que están a lo largo de la vía y siembras masivas de árboles.
Medidas de tránsito
La Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial viene implementando medidas para mejorar la movilidad.
Dentro de estas, se destaca las microintervenciones que permiten organizar el tráfico en puntos conflictivos, buscando organizar los flujos vehiculares y reducir el riesgo de incidentes viales.
Así mismo, 'se cuenta con una red semafórica que está siendo monitoreada y optimizada constantemente; es importante mencionar, que actualmente se está articulando con la Gerencia de las TIC en la implementación del centro de monitoreo y gestión del tránsito, el cual permitirá en tiempo real informar a los usuarios de la vía de posibles cierres y demoras, y de igual manera hacer ajustes en la programación de los semáforos e implementar el apoyo en vía con el personal operativo y de la policía'.




















