Luego de haberse suspendido durante más de dos años las obras en la avenida Circunvalar –desde la carrera 38 hasta la 12A–, el Distrito retomó los trabajos. Según informó la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) a EL HERALDO, esta vez hay proyecciones de entregarlas culminadas en su totalidad en el primer trimestre de 2023.
De acuerdo con la ADI, estas obras fueron adjudicadas e iniciadas en el 2018; no obstante, 'estuvieron andando con dificultades' por temas administrativos y de gestión predial. A este factor, se sumó la crisis sanitaria en la ciudad, motivo por el cual se suspendieron las obras de manera temporal en el 2020.
'Las obras andaban al ritmo que la gestión predial permitía. En el 2020, por la pandemia, se presentaron gastos que no estaban contemplados. Había que decidir entre pagar predios o invertir en el manejo de la crisis sanitaria en la ciudad. Igual, los procesos administrativos continuaron su curso', dijo Alberto Salah, gerente de la ADI.
En funcionario enfatizó en que el tema de gestión de predios fue el factor que incidió en mayor medida en los retrasos de las obras. Sin embargo, aseguró que este tema ya está finiquitado. 'El proceso de gestión predial está prácticamente concluido. Estamos pagando a los propietarios y adelantando procesos de expropiación en los casos que fue necesario'.
{"titulo":"Habilitan paso en el sector de La Playa y Las Flores en la Circunvalar II ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/habilitan-paso-en-el-sector-de-la-playa-y-las-flores-en-la-circunvalar-ii-914803"}
Siguientes etapas
Salah detalló que, en reuniones con la Secretaría de Obras Públicas y otras dependencias del Distrito, se ha determinado 'intervenir la Circunvalar de manera integral', abarcando el mejoramiento de la vía, ampliación de la misma y construcción de demás herramientas que optimizarán la movilidad. 'El alcalde quiere que miremos a la Circunvalar desde todas sus perspectivas, optimizando la vía desde la Ventana al Mundo hasta el puente de la Murillo', expresó Salah.
Continuación de labores
En el proceso de adecuación y ampliación de la Circunvalar, desde mayo se inició la intervención de la vía en el tramo que comprende entre las carreras 38 y 12A. En este tramo, de acuerdo con el gerente de la ADI, se están realizando 'trabajos de fresado de la vía, necesarios para la preparación del terreno y aplicación de la nueva capa asfáltica'.
La mencionada fase, de acuerdo con Alberto Salah, se culminará durante el próximo mes.
'Las obras empezaron a marchar al ritmo que se requiere. Nos ha afectado un poco el tema de la primera temporada invernal, pero no se van a detener los trabajos en el tramo de la vía', sostuvo, agregando que para la intervención de este trayecto se destinó una inversión de $70 mil millones.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, detalló que se están interviniendo 2.8 kilómetros con el fin de 'entregar una vía de 10 carriles con tres retornos y pasos peatonales en varios espacios'.
El mandatario local también explicó que se realizará un deprimido –paso a desnivel que permite el cruce de dos o más vías– a la altura de Caribe Verde, para mejorar el paso peatonal en la zona. Además, aseguró que se instalará un parque en el bulevar de ese sector 'para activarlo y traer seguridad'.
Reacción de la comunidad
Las obras representan la optimización de una de las vías principales de la ciudad; sin embargo, residentes de barrios aledaños a la Circunvalar y transeúntes que utilizan con frecuencia este tramo en cuestión reportaron problemas de movilidad que 'serían producto de las obras'.
'Empezaron a raspar todos los carriles de la vía y ahora está el tramo totalmente dañado. No hay sectores por donde transitar de manera fluida', expresó Anderson Tovío, residente del sector. Agregó que el estado actual de la vía 'está incrementando los niveles de accidentalidad en la Circunvalar'.
Ante el panorama, este martes la Secretaría de Tránsito del Distrito inició controles de movilidad y orientadores están regulando el tráfico.


