Johan Enrique Parra Mazo, de 35 años y apodado ‘Piso’, es un hijo del Barrio Abajo y, entre sus vecinos, es un líder natural que siempre defiende la tradición cultural, carnavalera y popular del sector ubicado en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.
'Johan Parra es un morador del Barrio Abajo y le doy gracias a Dios por haber nacido acá. Soy un visionario de la cultura, el deporte y la tradición. Johan Parra es también un luchador y soñador que siempre ha querido que el Barrio Abajo resalte, que sea un barrio ejemplar y que siga manteniéndose como ícono de la ciudad de Barranquilla. La gente siempre me relaciona con lo que es alegría, con lo que es patrimonio, con lo que es cultura', manifiesta.
{"titulo":"Teatro callejero, otro de los regalos a Barranquilla en sus 209 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/teatro-callejero-otro-de-los-regalos-barranquilla-en-sus-209-anos-899789"}
Su interés por conservar los ‘tesoros’ del barrio nació, según él, cuando empezó a crecer y a darse cuenta todo lo que representaban para otras personas. 'Yo veía a los vecinos que se preparaban todo un año para salir en febrero, en Carnaval; a los que se rebuscaban haciendo sancochos y pasteles, a los que jugaban chequita, dominó o a los que se dedicaban simplemente a hablar en las esquinas para arreglar el mundo. Para mí, eso representaba algo', asegura.
Hace un par de años, la Alcaldía inició el proceso de declarar este sector, de 82 hectáreas y 79 manzanas, en un Bien de Interés Cultural –BIC– del ámbito Distrital. Con este título, el barrio adquirió un régimen especial de protección para garantizar la conservación y salvaguardia de sus manifestaciones culturales, tanto inmateriales como materiales, como símbolo de la identidad Caribe.
{"titulo":"Barranquilla, por tercera vez, con mejor gestión forestal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-reconocida-como-una-de-las-ciudades-arbol-del-mundo-899743"}
Luego de ese proceso, la misión ha sido más importante pues, de acuerdo con Parra, 'se debe mantener ese nombramiento'. Y, para ello, 'se trabaja en cuidar la tradición e ir inculcándole a los más jóvenes la riqueza histórica y cultural'.
Así mismo, mantener intacta costumbres como los juegos de ‘chequita’, bola e’ trapo, dominó y parqués, entre otras actividades, que son para él claves en el concepto de tradición.
{"titulo":"¡Luz verde! La Media Maratón de Barranquilla se corre este domingo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-media-maraton-de-barranquilla-se-corre-este-domingo-10-de-abril-899681"}
'Acá las voces de los vecinos, desde los más adultos como los más jóvenes, cuentan a la hora de hacer alguna actividad para conservar la tradición. Todos tenemos que unirnos para sacar adelante el barrio. La idea es esa, que se vaya cultivando a los jóvenes del barrio, así como tuve yo una vez ese sueño de querer donarle algo a Barranquilla, de dejar una huella, de seguir luchando por la ciudad que soñamos. Eso es lo que se busca', menciona.
Dice que siempre está metido en el papel de líder porque eso, según él, le ha servido para sostener buenas relaciones con las 'autoridades' que, al fin de cuentas, son los que 'se meten la mano al bolsillo para sacar adelante al barrio'.
{"titulo":"Gabriel: un vigía por la convivencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cumpleanos-barranquilla-209-gabriel-un-vigia-por-la-convivencia-900035?"}




















