Largas filas y horas de espera. Estas son algunas de las quejas que realizan los usuarios que acuden hasta la Oficina de Instrumentos públicos con el fin de hacer traspasos o solicitar certificados .
Un equipo de EL HERALDO se acercó hasta las instalaciones para conocer de primera manos las inquietudes y solicitudes de los barranquilleros.
Lorena Ripoll lleva más de tres meses frecuentando la oficina con la esperanza de que puedan darle una respuesta definitiva a su trámite.
Hasta el momento esto no ha sido posible.
'Yo registré unas escrituras desde el 12 de noviembre y me dijeron que en 15 días hábiles me las entregaban. Ahora me salieron que el registro no aparece por eso puse un derecho de petición', dijo.
Ripoll añadió que durante este periodo ha intentado comunicarse con las personas encargadas a través de las líneas de atención de la oficina y ahí tampoco ha encontrado respuesta.
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'Este servicio es malísimo, no solucionan nada ni siquiera el de la ventanilla que me hizo venir tres veces de seguido y me 'bailó el indio'', puntualizó.
Otro usuarios que manifestó su inconformidad con el servicio fue Fernando Rodríguez quien afirmó que lleva tres meses haciendo el mismo trámite.
'Siempre sacan una excusa nueva, una traba para darle oportunidad al 'tramullero' que haga su trabajo. Eso es inaudito'.
Como una posible solución al problema, Rodríguez expuso que sería conveniente 'que en una ciudad como esta que existiera oficinas de instrumentos públicos alternas en las diferentes localidades de la ciudad de tal manera que no se congestionaran aquí y más en estas circunstancias de covid'.
¿Qué dice la oficina?
Desde el mes de febrero se designó como registradora encargada de la oficina a Trischa Toledo inició el plan de acción para el mejoramiento del servicio público registral en esta oficina de registro.
'Se recibió la oficina con 1591 documentos pendientes por calificar y migramos el 21 de febrero de folio a sir con 339 documentos pendientes en trámite. Además se colocaron 5 cajeros para la recepción de documentos sometidos a registro. Colocamos 3 personas en entrega de documentos y reforzamos las áreas que estaban colapsadas', explicó la registradora encargada.
{"titulo":"Suspenden atención en Instrumentos Públicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/suspenderan-servicio-registral-del-21-al-28-de-febrero-en-barranquilla-888890"}
Toledo añadió que se prohibió la entrada de tramitadores que se encuentran ubicados de manera diagonal de esta oficina y se organizaron dos filas: una de entrega de documentos y otra solo de radicación de documentos. Con el fin de permitir el ingreso de alrededor de 400 personas diarias de las cuales 240 a 300 van a radicar y 150 a entrega de documentos.
'La atención a mejorado en un 80% a lo que estaba, y cada día mejoraremos muchos más. Para evitar las aglomeraciones y filas para radicar las notarías deben implementar el sistema de radicación electrónica, con eso todo llega de manera digital y el usuario no tiene que venir a la oficina de registro por su documento ya que todo llega por la plataforma y la entrega también se realiza en la notaria', puntualizó




















