Compartir:

La construcción del primer parque eólico marino de Latinoamérica se ha constituido como una 'oportunidad' para avanzar en el proceso de independencia energética de Barranquilla, lo cual redundará en menores costos, energía de calidad y atracción de inversiones.

Esa reflexión fue hecha por el alcalde Jaime Pumarejo Heins desde Houston (Estados Unidos), donde participó en CERAWeek, el evento de energía más importante del mundo, y dio a conocer los proyectos que se han puesto en marcha en la ciudad para cumplir dichos objetivos.

Sobre el proyecto del parque eólico costa afuera, el mandatario distrital indicó que los molinos de viento cuentan con un promedio de 100 metros de altura, con aspas que pueden llegar hasta los 60 metros y con vientos de 9-13 metros por segundo.

{"titulo":" Parque eólico marino, 'hito' en la transición energética ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/firman-memorando-para-construir-parque-eolico-marino-en-barranquilla-893056"}

'Es un proyecto de gran envergadura, que nos va a permitir tener la mitad de nuestro consumo y lo vamos a poder producir con energía eólica', indicó Pumarejo, quien recalcó que la capital del Atlántico se encuentra en las 'grandes ligas' de la construcción de infraestructura ‘offshore’.

La etapa de prediseño y de diseño durará cerca de dos años.

En ese periodo se gestionarán los permisos a nivel nacional, se terminará de diseñar la infraestructura y se estudiará la viabilidad de la interconexión.

Destacó que desde el Distrito no se hará aporte de recursos, sino que se brindará cooperación técnica para permitir el desarrollo del proyecto, que contempla una inversión por el orden de un billón de dólares para la generación de 350 megavatios.

{"titulo":"Parque eólico marino será construido en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/primer-parque-eolico-marino-de-latinoamerica-se-construira-en-barranquilla-892550"}

Puso de presente que desde hace dos años, la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico han gestionado una firma de 19 billones de dólares en activos con el Gobierno danés y Copenhagen Infrastructure Partners

'La ganancia para Barranquilla, más que monetaria, es tener tranquilidad y soberanía energética. Además, cumpliremos con nuestro cometido: producir energía de manera limpia, que esto sea un buen negocio para la ciudad y que redujera nuestra dependencia con el resto del país, lo que a largo plazo ayudará a bajar costos', recalcó.

{"titulo":"Somos una ciudad emergente en transformación energética: Pumarejo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-participo-en-conferencia-ceraweek-2022-893024"}

Energía de calidad

De acuerdo con el Distrito, en primera instancia se promoverá la generación de energía de calidad por medio de fuentes renovables, al hacer uso del viento constante de la ciudad.

Eso permitirá generar energía a un costo competitivo frente a las hidroeléctricas.

Actualmente, el suministro de energía de Barranquilla depende de los ciclos hídricos del interior del país, a pesar de que los ciclos de vientos son 'mucho más estables' en el Caribe.

{"titulo":"Presidente Iván Duque inaugura el Parque Eólico Guajira 1","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/duque-inaugura-parque-eolico-guajira-1-881661"}

'Esto es muy importante para la región, porque nos permite tener costos más estables a largo plazo, lo que debe redundar en valores más bajos de transmisión, de generación y, por ende, una factura más baja', agregó.

En el marco de CERAWeek, el alcalde Jaime Pumarejo también sostuvo una reunión con Ana Duque, Country Chair de Shell Colombia, Centroamérica y el Caribe, con el fin de afianzar el acercamiento institucional de Barranquilla con uno de los más grandes jugadores del sector ‘Oil & Gas’.