Compartir:

El 'letargo' en los procesos legislativos y judiciales respecto a temas de mujeres en el país –a pesar de ser un tema tan reiterativo que ya no causa sorpresa– no deja de ser un problema social del cual se habla con indignación desde la época decimonónica.

En el caso del Atlántico –un contexto en el que, de acuerdo con expertos, se interiorizó la violencia hacia la mujer como aspecto cultural– con frecuencia se realiza seguimiento a los nuevos casos a través de investigaciones de carácter interinstitucional.

Después de realizarse un trabajo articulado entre la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte, ONU Mujeres y la Defensoría del Pueblo se publicó un análisis comparativo del 2019, 2020 y primer semestre del 2021, donde se puede conocer las variaciones de las cifras a través de los últimos años.

El estudio se apoyó en las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), donde se evidenció en el Atlántico una disminución en los casos de violencia basada en género al compararse el año 2019 con el año 2020.

Sobre los datos, el total de casos registrados para ambos sexos en el 2019 fue de 2.274.

En contraste, en el 2020, la cifra disminuyó a 1.971 casos.

En ambos años, cerca del 95 % de las víctimas fueron mujeres.

Ante los indicadores, desde ONU Mujeres se hizo énfasis en que, un menor número de registros oficiales de violencias contra las mujeres no obedece necesariamente a una menor ocurrencia de hechos, sino que está relacionado con los mayores obstáculos que enfrenta esta población para reportar su condición de víctimas.

Sin embargo –respondiendo a las declaraciones de la Procuraduría General de la Nación en el 2020 respecto al 'retroceso dramático' en cuanto a derechos de las mujeres en el país durante la pandemia– las cifras de violencia hacia la mujer en el departamento iniciaron su tendencia a la alza en el 2021.

Con base en el informe anual de Medicina Legal, en el primer trimestre del mencionado año, los casos de violencia hacia mujeres en el Atlántico incrementaron en un 21,3% (393 casos) en comparación con el mismo periodo en 2019. Una tendencia que, según los expertos, se mantuvo a lo largo del año.

{"titulo":"Defensor pide a la JEP macrocaso sobre violencias basadas en género","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/violencia-de-genero-piden-jep-abrir-macrocasos-892342"}

Factores que inciden

De acuerdo con María Amarís, psicóloga de la Universidad del Norte que participó en la investigación, la tendencia puede ajustarse al hecho de que –en el contexto de la pandemia– las mujeres han quedado expuestas a conflictos en sus hogares y violencia de carácter físico, económico y psicológico por parte de sus cónyuges, parejas o exparejas.

Por su parte, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento, Doris Bolívar, explicó que otros de los factores que tienen relación con el incremento de cifras es que estos han logrado hacerse visibles en la actualidad a través de la implementación de nuevos recursos informativos.

Sobre esto, la funcionaria explicó que, en el contexto del Atlántico, se han implementado estrategias como la ‘Línea Violeta’ en donde se reciben reportes de casos a través de llamadas a las líneas 3167975969 y #702, realizándose posteriormente la activación de rutas.

{"titulo":"Alerta por aumento de casos de violencia de género en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/alerta-por-aumento-de-casos-de-violencia-de-genero-en-valledupar-887198"}

A través de esta herramienta se recibieron más de 2.000 reportes de casos de violencia basada en género durante 2020 y cerca de 1.500 durante el primer trimestre del 2021.

Entre estos periodos, el 52 % de los casos atendidos fueron de Soledad, seguido de Barranquilla y Baranoa.

Según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), al comparar el año 2019 con el año 2020, se pudo evidenciar una disminución en el total de casos de violencia hacia la mujer presentados en Barranquilla.

En el 2019, se registraron 1541 casos. Respecto al 2020, fue posible identificar 1.259. En ambos periodos, los tipos de violencias que predominaron fueron la violencia física y sexual.

En cuanto al 2021, de acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género se registraron 998 casos de violencia contra la mujer, continuando con la tendencia a la baja.

Dilación judicial

Además del incremento en las cifras, la falta de resolución de los casos de violencia hacia mujeres –manejados por autoridades judiciales como la Fiscalía y comisarías– es uno de los motivos de alerta en los colectivos femeninos en el departamento, como la Red de Mujeres del Atlántico.

'Hemos estado haciendo seguimiento a los casos de violencia hacia mujeres en el departamento y también a los feminicidios y hemos notado que no hay avances en los procesos judiciales', expresó Emma Doris López, líder del colectivo.

Por su parte, Brenda Blanco, integrante del Movimiento Amplio Social de Mujeres, manifestó que –a pesar de que más del 50% de la población del Atlántico sean mujeres– siguen existiendo brechas respecto a las garantías de derechos a esta población y erradicación de procesos judiciales revictimizantes

Casos| Procesos abiertos

'Hace más de 10 años mi pareja me golpeaba delante de mi hija porque yo no trabajaba. Lo denuncié en ese momento por maltrato físico y psicológico, pero nunca recibió ningún tipo de condena. Mi agresor siempre ha estado libre', narró una mujer de 52 años que reside en el Atlántico.

Por su parte, Ángela Gómez, hermana de Margarita Gómez –la joven asesinada en Galapa hace más de dos meses– expresó que, a pesar de que se hayan identificado pruebas del crimen y que el caso esté activo en la Fiscalía, 'han sido pocos los avances del proceso judicial'. Además, la mujer hizo un llamado a las autoridades a 'atender de manera eficaz los casos de violencia de género'.