El avance de los trabajos de dragado ha permitido mejorar las condiciones en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. En su más reciente mensaje de seguridad, la Capitanía de Puerto indicó que el calado operacional se encuentra en 9.7 metros.
Según la entidad, dicho calado está vigente sin restricción alguna y para el arribo y zarpe de buques con hasta 200 metros de eslora. Esta medida se adoptó tras el análisis de planos batimétricos y los trabajos de dragado que se han realizado en el canal de acceso.
'Estas condiciones estarán siendo monitoreadas y vigiladas a través de los equipos de hidrografía y el control de las condiciones meteorológicas e hidrológicas del Río', dijo el Capitán de Navío Jesús Zambrano, quien se desempeña como capitán del Puerto de Barranquilla.
Es importante tener en cuenta que la Capitanía de Puerto también expuso que existen algunas restricciones para zarpes en dos sectores: los muelles 5 y 6 de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y Portmagdalena.
Detalles del dragado
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, expuso que la draga china ha removido cerca de un millón de metros cúbicos de sedimentos.
'Vamos a mantener las operaciones de dragado de manera constante. La carga se ha movido de manera positiva en enero y febrero, ratificando el momento de reactivación económica', expuso.
Jurado también destacó que se prevé que la draga empiece a trabajar, en la tarde de este jueves, en el sector comprendido entre el kilómetro 19+390 y el kilómetro 21+650.
'El mensaje de seguridad ratifica el esfuerzo del Gobierno nacional de mantener las mejores condiciones de operación portuaria en la ciudad. También es evidencia de trabajar con rigor técnico en el dragado', agregó el funcionario.
{"titulo":"Denuncian presunto caso de discriminación a población Lgtbi","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/denuncian-presunto-caso-de-discriminacion-poblacion-lgtbi-891788"}
Reporte de Asoportuaria
En su más reciente informe, la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) indicó que las condiciones de navegabilidad en la zona portuaria de Barranquilla han mostrado 'cierta estabilidad' en el último mes.
De acuerdo con la agremiación portuaria, dicho panorama está relacionado con el avance en el plan de dragado por parte de la draga Xin Hai Hu 9, así como al cambio en la tendencia del Río, en donde se evidencian menores tasas de sedimentación.
Además, Asoportuaria destacó que dicha 'estabilidad' se ha visto reflejada en un incremento en el tráfico portuario, en donde en el mes de febrero se tendrán cerca de 110 maniobras de arribos, una cifra muy superior al promedio de lo que se venía dando en los últimos meses, cercana a las 92 maniobras mensuales.
Sin embargo, Asoportuaria destacó que se debe realizar una intervención en el tramo comprendido por los kilómetros 20 al 21+750, así como en las zonas de giro (Barrio Abajo y Paraíso), con el fin de que 'permitan mayor estabilidad y mejores condiciones para las terminales portuarias ubicadas en estos sectores'.


