'Todo comenzó en junio del 2020 en plena pandemia. Mi padre presentó síntomas de un resfriado común y sin signos de alarma, pero su cansancio y decaimiento y una tos leve pero persistente, llevaron a que su esposa decidiera llevarlo a tomar la prueba PCR nasofaríngeo.
Ese día le tomaron la saturación a mi padre y marcó por debajo de 90.
Desde ese momento empezaron días muy difíciles tanto para su esposa, mi hermano pequeño, para mi hermana, esposo y para mí.
Aunque el resultado de esa prueba y todas las que le hicieron después, era negativo, sus tac de tórax eran terribles.
El virus del covid había pasado por los pulmones de mi papá y lo había dejado muy mal.
De junio a septiembre mi padre pasó por tres clínicas.
{"titulo":"'Jamás imaginé que sería el último cumpleaños que festejaríamos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/desde-hace-12-anos-decidi-compartir-mi-vida-con-neiby-de-la-hoz-889580"}
Entre días de angustia y disputa con los médicos, mi papá salió de la Clínica General del Norte con el diagnóstico de fibrosis pulmonar post covid; un daño irreversible. Desde ese momento, debía usar oxígeno de forma permanente.
Mi padre, un hombre sano, lleno de vida, de 61 años, se caracterizaba por su sonrisa, por ser un padre que siempre estaba ahí, a dónde llegaba alegraba las fiestas, parrandero, sus sobrinos lo querían mucho, trabajador desde los 8 años, amaba manejar sus carros, tanto que eran parte de él, de su día a día.
El covid le destrozó la vida y sus sueños pues quedó dependiente de una máquina de oxígeno.
En un abrir y cerrar de ojos sus pulmones se debilitaron.
Pasó de llevar su vida al mil a no poder ni cepillar sus dientes, que le faltará el aire.
Luchó y buscó fuerza en Dios. En medio de esa enfermedad lo alabó, recibió tratamiento, muchas terapias físicas y pulmonares, muchas consultas, pero el solo veía que nada mejoraba.
Con el tiempo se deprimió y ya no quería luchar a pesar de que toda su familia lo animaba, lo apoyaba y lo consentía.
El solo quería volver a ser como era antes del covid, poder manejar sus carros o jugar con su pequeño hijo sin sentir que le faltara el oxígeno, pero no fue así.
{"titulo":"'Mi tío se fue solo sin un adiós ¿Qué hago para soltarlo?'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-duelo-de-una-sobrina-tras-la-muerte-de-su-tio-por-covid-19-888450"}
El 28 noviembre del 2021 yo iba manejando camino a la visita en la UCI de la clínica.
Mi padre llevaba once días intubado allí tras una recaída.
Mi esposo, que estaba en la parte trasera del carro, recibió una llamada.
Esa llamada que muchas veces me ha tocado hacer, pues soy jefe de un servicio médico.
Aunque mi esposo no me dijo nada, solo que la llamada no se escuchaba bien, yo ya presentía que algo le había sucedido a mi padre.
Había entrado en paro y posteriormente fallecido.
{"titulo":"'El Día de las Madres mi mamá se fue de este mundo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-desgarrador-relato-de-una-hija-que-perdio-su-madre-por-covid-19-885125"}
Trate de mantener el ritmo de la velocidad al volante sin dejar que mi corazón, acelerado y adolorido, aumentará la velocidad del carro, pues mis hijas también iban con nosotros.
Cuando llegamos subí al cuarto piso con mis piernas temblando, lágrimas en mi rostro y suplicando a Dios fortaleza para recibir formalmente la noticia.
Desde lejos alcancé a ver los equipos apagados. La jefe se me acercó, me miró a los ojos y sin decir una sola palabra asintió con su cabeza.
Como queriéndome decir 'Jefe, ya tu sabes'.
Pase al cubículo y vi el cuerpo de mi padre sin vida.
{"titulo":"'El último viaje que compartí con mi padre fue junto a sus cenizas'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-conmovedora-historia-del-viaje-de-una-hija-con-las-cenizas-de-su-padre-879861"}
No puedo negar que sentí rabia porque pensé: ¿Por qué simplemente nos siguió luchando? ¿por qué no se esforzó más en vivir con su oxígeno? ¿por qué se deprimió?
Lloré mucho. También oré.
Agradecí a Dios para luego entender que, primero, esa era su voluntad, y segundo, solo un paciente que vive día a día una enfermedad como esa sabe cuan difícil es la batalla.
Fue un año largo de mucha lucha contra una enfermedad post covid. Han pasado dos meses. Lo extraño con todo mi corazón'.
Historia de Maryuris Agudelo
*Si tiene alguna historia sobre la pérdida de un ser querido y el último momento que compartió a su lado, nos interesa publicarla en #UnÚltimoAdiós.
Escríbala y envíela con una foto a valeskha.delahoz@elheraldo.co




















