Nuevas oportunidades de emprendimiento con enfoque de género llegan al suroriente de la ciudad, con el programa ‘Young Woman Challenge’, liderado por la compañía de Factoring, Liquitech, en alianza con el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab, de la Universidad Simón Bolívar. A través de este, se pretende fomentar el emprendimiento femenino en la mencionada localidad de Barranquilla.
Desde la sede de la Alcaldía Local del Suroriente de la ciudad –ubicada entre el barrio La Chinita y las Nieves– se llevó a cabo la presentación del programa en el cual serán seleccionadas 20 mujeres entre los 18 y 28 años, que cumplan con el requisito de no estar desarrollando actividades académicas ni laborales de manera formal, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para impulsar sus ideas de negocio.
'Por primera vez estamos realizando esta iniciativa de manera colaborativa entre MacondoLab y Liquitech y lo quisimos poner en marcha en esta localidad de Barranquilla porque hemos identificado que este es uno de los sectores donde hay mayor cantidad de mujeres que no estudian, ni trabajan de manera formal, para brindarles los conocimientos y recursos que les permitan generar ingresos y bienestar para su entorno', explicó Beatriz Daza, directora de MacondoLab.
Daza también entregó detalles de la iniciativa, mencionando que, una vez seleccionado el grupo de mujeres, el programa se llevará a cabo durante un período de ocho semanas, en las que se estarán desarrollando cinco emprendimientos por equipos de trabajo donde cada uno tendrá un factor diferenciador, dependiendo de la categorización de cada uno de los emprendimientos.
Sobre lo mencionado, Mayra Rangel, directora del programa ‘Young Woman Challenge’, expuso que –a través de MacondoLab– las participantes contarán con acompañamiento y formación necesaria por parte de mentores y asesores en temas de gestión comercial, marketing, gestión financiera, gestión de negocios y plan de negocios e inversión.
Por su parte Alexandra Mendoza, fundadora y gerente de la compañía Liquitech, detalló la función de la entidad en el proyecto, mencionando que esta ofrecerá apoyo económico a las mujeres para garantizar su asistencia a cada una de las sesiones formativas programadas y, además, aportará un capital semilla representado en insumos hasta por $3.000.000 para cada unidad de negocio, conforme al plan que hayan desarrollado durante la ejecución del programa.
'Queremos apoyar a estas mujeres a impulsar emprendimientos y generar transformación a partir de estos en sus vidas y entornos de desarrollo', expuso Mendoza.
Aspirantes al programa
A sus 20 años, Vanessa del Águila aspira –a mediano plazo– tener mejores oportunidades de negocio a través de sus habilidades de estética. A pesar de su disposición de emprender, aseguró que no ha contado con las herramientas necesarias para materializar su proyecto de desarrollo económico.
Del Águila, quien recientemente culminó su tratamiento de leucemia, manifestó que aspira a ser una de las 20 participantes del proyecto porque se visiona como 'una mujer emprendedora que, pese a su patología, logró salir adelante'.
Por su parte, Diana Paola Parada, de 22 años, quien inició su emprendimiento de venta de accesorios y bisutería, realizó su inscripción como aspirante a participar en el proyecto, asegurando que este podría representar 'un avance importante' en la consolidación de su propia empresa.




















