Compartir:

Con el retorno a la presencialidad se han incrementado las quejas por el 'caos vehicular' que se presenta en las zonas cercanas a distintas instituciones educativas de Barranquilla, en especial en las horas de entrada y salida de alumnos.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por distintos sectores de la ciudad y pudo observar los largos trancones que se reportan tanto en la mañana como al mediodía.

Moradores de distintos sectores de la ciudad han expuesto que la situación se ha convertido en un 'dolor de cabeza', puesto que se han incrementado los trancones.

En la zona donde se encuentra ubicado el Instituto Ariano se evidenció un alto flujo de vehículos, la mayoría de ellos particulares. Jorge De la Hoz, quien reside frente a la institución, manifestó que es una situación 'complicada' para ellos.

'Es una situación incómoda, muchos vecinos consideramos que en la zona no se presentan reguladores de movilidad y el trancón es todos los días. Esta zona es un sector residencial y se ha vuelto molesto para todos', indicó De la Hoz.

A su vez, otros vecinos afectados propusieron que se alternen los horarios en el colegio para mejorar el tráfico en la zona.

'Vivo cerca del colegio, en todo momento percibo discusiones de padres de familia por el difícil acceso a la zona. La verdad es que uno como morador desearía que esta problemática no se presentara en el sector, ya que es un contratiempo para los residentes y transeúntes del sector', agregó Juan Camilo Castro, uno de los vecinos afectados.

{"titulo":"Supertransporte tramitó el 95,2% de las quejas interpuestas por usuarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/supertransporte-tramito-el-952-de-las-quejas-interpuestas-por-usuarios-885203"}

En el sector del colegio Americano, sobre la carrera 38, también se presenció una alta circulación de vehículos particulares, lo cual ha generado quejas en los transeúntes y vecinos aledaños al sector.

Mariana Robledo, quien transita diariamente por la zona, sostuvo que tiene que esperar a veces hasta 20 minutos en tan solo 2 calles para llegar a donde trabaja. 'Sé que ya los estudiantes retornaron a la presencialidad, pero no se justifica con el tiempo de los otros ciudadanos'.

Otros habitantes del sector mencionaron que son conscientes de que la entrada y salida del colegio se encuentran sobre una vía principal, pero que el embotellamiento vehicular se presencia en la hora de salida de los estudiantes.

Acciones de las autoridades

Ante las inquietudes de los ciudadanos acerca de los trancones en zonas cercanas a colegios, El HERALDO se comunicó con la Secretaría distrital de Tránsito y Seguridad Vial, la cual mencionó que la entidad tiene el programa ‘Zonas Escolares con Movilidad Segura’, dirigido a docentes, estudiantes, transportadores, padres de familia y comunidad educativa en general de los centros educativos.

Dentro de los planes de intervención informamos que el Instituto Ariano fue intervenido bajo la modalidad virtual durante el año 2021, en el cual fueron capacitados alrededor de 426 estudiantes, y durante esta vigencia, la Secretaría otorgará acompañamiento constante con el objetivo de seguir mejorando las condiciones del entorno escolar.

A su vez, la Secretaría distrital de Tránsito hizo un llamado a la tolerancia, sana convivencia y a la corresponsabilidad de los actores viales que interactúan en las zonas escolares de la capital del Atlántico.