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En plena víspera de la Navidad y luego de dos aplazamientos, el Ministerio de Transporte –a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)– dio apertura oficial a la licitación de la APP del Río Magdalena tras la publicación de los pliegos definitivos.

A través de una resolución colgada en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), la ANI indicó que el principal objetivo de esta licitación es la escogencia de un concesionario para que realice los estudios y diseños de detalle, así como la financiación del proyecto y la ejecución de las unidades funcionales.

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Ángela María Orozco, ministra de Transporte, recalcó que esta APP es 'prioritaria' para la región Caribe y para Colombia, con el fin de impulsar el transporte multimodal.

'El río se convertirá en la columna vertebral del transporte intermodal y el motor que necesitaba el transporte de mercancías para el desarrollo del país. Seguimos demostrando con hechos el fortalecimiento de la infraestructura de transporte concesionado y más con esta iniciativa que recupera la navegabilidad por el río Magdalena', afirmó la ministra Orozco.

A su turno, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, expuso que este tipo de proyectos se han construido de forma amigable en materia ambiental, social, financiera e institucional.

'Damos un paso importante para que Colombia sea líder en el desarrollo de infraestructura sostenible, Es un proyecto más robusto, siempre en beneficio de esas comunidades que quieren proyectos de infraestructura modernos y que mejoren su calidad de vida', indicó.

Disponibilidad presupuestal

En los pliegos definitivos se expone que la ANI cuenta con autorización para comprometer vigencias futuras hasta por $2.199.964.987.000 desde el año 2023 hasta el 2037. Dicha aprobación fue entregada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por medio del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Cabe destacar que la APP del río Magdalena tiene inversiones estimadas de $1,53 billones y dentro de su alcance busca la recuperación de su a navegabilidad con la intervención de 668 kilómetros de río, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Barrancabermeja (Santander).

Fechas clave

De acuerdo al nuevo cronograma, el próximo 19 de diciembre se cumplirá la audiencia de aclaraciones al pliego de condiciones y audiencia de riesgos. La fecha límite para la recepción de preguntas y solicitudes de aclaración es el 8 de marzo del próximo año.

Un mes después –es decir, el 8 de abril– vence el plazo para la publicación de las respuestas y las adendas pueden expedirse hasta el 25 de abril. Por su parte, el cierre de la licitación pública se ha programado para el 29 de abril a las 10:00 a.m., al día siguiente se inicia la verificación de los requisitos habilitantes.

Tras surtirse una serie de etapas, la audiencia de pública de adjudicación se cumplirá el 10 de junio del próximo año en el auditorio de la ANI en Bogotá. Quince días después se suscribirá el contrato, que tiene una vigencia de 15 años.

'Celebración' de los gremios

A través de un comunicado conjunto, los gremios de Barranquilla y el Atlántico 'celebraron' la apertura de la licitación de la APP del Río y la publicación de los pliegos definitivos en este proceso. Indicaron, además, que, si bien 'queda mucho camino por recorrer', se tiene previsto que la iniciativa impacte positivamente las condiciones socioeconómicas y ambientales de los habitantes de las poblaciones asentadas en su ribera.

'Reiteramos nuestro respaldo a las acciones y decisiones que hasta la fecha ha tomado el Gobierno nacional en procura de hacer realidad esta iniciativa', expusieron.

También dijeron que continuarán realizando un 'seguimiento riguroso' al proceso: 'Reiteramos nuestra confianza en que llegará a buen puerto con la firma del contrato de concesión a mediados de 2022'.

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Cabe destacar que la misiva fue firmada por los líderes del Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria, CCI Norte, Cámara de Comercio de Barranquilla, Acopi Atlántico, Andi Atlántico, Fenalco Atlántico, Amcham Baq, Defencarga, Asonav, Fitac, Fenalcarbón, Camacero, Analdex Caribe, Lonja de Propiedad Raíz, Camacol Atlántico, CEO del Atlántico y Fasecolda Barranquilla.

De acuerdo con los gremios, este es el 'primer paso' para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, a través de un 'un proyecto que es vital para la competitividad y el desarrollo del país'.

A su turno, el senador Efraín Cepeda destacó el cumplimiento de la nueva fecha por parte del Ministerio de Transporte para abrir la licitación.

'Excelente paso hacia el cumplimiento de tan anhelado proyecto, vital para la competitividad y desarrollo de la Región y el país. Seguimos atentos a los avances', expuso.

Dimar: Calado vuelve a bajar

Horas previas a la apertura de la licitación de la APP del Río, la Dirección General Marítima (Dimar) anunció un nuevo descenso en el calado operacional para el arribo y zarpes de embarcaciones.

De acuerdo con la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el calado mínimo para las operaciones –sin restricciones– se ubica en 7.5 metros. Esta medida corresponde a buques cuya eslora sea hasta de 180 metros.

Por su parte, las embarcaciones con eslora entre 180 y 200 metros podrán navegar entre 7.5 y 7.9 metros, pero las maniobras deberán realizarse con luz del día.