Compartir:

El cierre del año vuelve a tornarse incierto para la zona portuaria de Barranquilla. En la noche de este jueves, la Dirección General Marítima (Dimar) anunció un nuevo descenso en el calado operacional para el arribo y zarpes de embarcaciones.

De acuerdo con la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el calado mínimo para las operaciones –sin restricciones– se ubica en 7.5 metros. Esta medida corresponde a buques cuya eslora sea hasta de 180 metros.

{"titulo":"Sube a 8 metros calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/canal-de-acceso-al-puerto-de-barranquilla-calado-sube-8-metros-868937"}

Por su parte, las embarcaciones con eslora entre 180 y 200 metros podrán navegar entre 7.5 y 7.9 metros, pero las maniobras deberán realizarse con luz del día.

'Todas las motonave superiores a 180 metros de eslora y/o calado 7.9 metros tendrán previo análisis de las condiciones presentes', indicó la entidad por medio de un comunicado de prensa.

Cabe recordar que, desde finales de noviembre, el calado autorizado en el canal de acceso era de 8 metros hasta 8.4 metros, este último con el cumplimiento de condiciones especiales.

Este nuevo descenso en el calado operacional se debe a la 'alta sedimentación' que se ha observado en los kilómetros 0, 5, 11 y 21 del canal de acceso en medio del análisis permanente de las condiciones oceáno-atmosféricas.

{"titulo":"Zona portuaria, otra vez está bloqueada por el bajo calado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/calado-del-canal-de-acceso-en-62-m-desata-indignacion-en-barranquilla-867307"}

Dicho seguimiento se viene realizando a través de batimetrías, análisis técnicos y variación de las condiciones correspondiente a la estación seca.

Por otro lado, la Capitanía de Puerto de Barranquilla solicitó –a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores– que extreme las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores.

'La autoridad marítima continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado estará́ vigente hasta una próxima actualización', puntualizó la Dimar.