Una amplia zona con capacidad para material reciclable como tapas plásticas, pilas, bombillos y aceite de cocina usado fue instalada en Villas de San Pablo.
El proyecto 'Recicla por BAQ’ que lidera la gestora social del distrito, Silvana Puello, busca contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, a través de la correcta disposición de residuos.
'Tuvimos una gran experiencia en el barrio La Sierrita cuando realizamos el piloto y sé que Villas de San Pablo no será la excepción', dijo la gestora social.
El objetivo es que, de aquí a seis meses, se instalen más puntos de reciclaje.
'Hoy es una realidad gracias al apoyo de la Fundación Santo Domingo que se unió a esta linda misión de seguir dignificando la labor de los recicladores y, por supuesto, de crear conciencia ciudadana en los barranquilleros. Poco a poco, llegaremos a más barrios de la ciudad para que cada día seamos más los que reciclemos por Barranquilla'.
Desde la Fundación Santo Domingo, aliado del proyecto, expresaron que este trabajo contribuye a cuidar el medioambiente y al desarrollo territorial.
'El programa ‘Recicla por BAQ’ es parte de nuestro compromiso por la promoción del cuidado y la protección de los recursos naturales, así como la construcción de ciudades y regiones cada vez más sostenibles. Estamos seguros de que estas acciones de responsabilidad colectiva aportan a la lucha contra el cambio climático, así como a ese sueño de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad', indicó.
Con la iniciativa se beneficiarán los integrantes del colectivo de recicladores VIGA, quienes realizarán casa a casa, de manera periódica, la recolección de material reciclable en los demás sectores de Villas de San Pablo para su correcta disposición.
Hasta el momento ‘Recicla por Baq’ tiene presencia en 147 barrios de las 5 localidades de la ciudad como Alto Prado, Riomar, Villa Santos, Recreo, Barrio Abajo, Ciudad Jardín y La Ceiba.
El proyecto ha puesto en marcha el primer plan piloto para tiendas de barrios, con el fin de seguir generando espacios en donde puedan continuar impactando y generando conciencia ciudadana y cuidado del medioambiente.
Asimismo, las actividades pedagógicas durarán un mes y tienen como objetivo incentivar desde estos pequeños comercios el reciclaje y reconocer la labor de todos aquellos recicladores que viven de este oficio.
En esta primera etapa del plan piloto se han seleccionado cinco tiendas que cuenta con una zona de cuatro contenedores para depositar aquellos materiales que, aunque son reciclables, son residuos de tratamiento especial que no se lleva el reciclador, tales como pilas, bombillos y aceite de cocina usado. También podrán llevar tapas plásticas que se recolectan para donarlas a la Fundación Sanar en beneficio de los niños con cáncer.
Las cinco tiendas que hacen parte del plan piloto Son:
Urbanización La Playa: tienda La Deportiva, carrera 11 # 8- 52.
● Campo Alegre: Tienda de Olinto.com, calle 84B # 39A – 55.
● El Ferry: El Surtidor del Ferry, carrera 7B # 4-108.
● Carrizal: La Fuente del Sur, carrera 6 # 47A – 6.
● El Bosque: La Hora Cero, calle 70C # 9E – 61.


