El acceso a internet ha mejorado la calidad de vida de muchos atlanticenses, en especial de los habitantes de Repelón. Para ellos, contar con este servicio les ha permitido 'salir adelante' en medio de la pandemia, cuando la virtualidad tomó un papel preponderante.
Por esa razón, aseguraron que hacer parte del programa ‘Hogares Conectados’ del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha convertido en un 'salvavidas'.
La ministra Karen Abudinen aseguró que han podido conectar al 50% de la población del Atlántico de los estratos 1, 2 y 3, lo que equivale a más de 385.467 hogares.
La funcionaria dijo que en 2019 un total de 7.659 nuevos hogares fueron conectados al mundo digital. Esta cifra se incrementó casi cuatro veces entre enero y septiembre del 2020, al beneficiar a 31.006 hogares más.
Entre los estímulos que se crearon para lograr estas metas se encuentran atractivos financieros. Así, los hogares de estrato uno empezaron a pagar $8.613 por el servicio, mientras que el estrato dos cancela $19.074.
La única condición para acceder a dichas tarifas es que las personas no debían haber tenido el servicio de internet en, por lo menos, los últimos seis meses.
El programa ‘Hogares Conectados’ tiene como meta conectar a cerca de 500.000 hogares de bajos recursos del país con tarifas asequibles. Además, impulsa la reactivación económica de los pequeños operadores que ofrecen ese servicio.
{"titulo":"Cinco colegios del Atlántico, primeros con internet 24/7","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cinco-colegios-del-atlantico-primeros-con-internet-247-802224"}
Entre las empresas que tienen el convenio en Atlántico se encuentra Conectamos Norte, Claro y U.T. Conectamos El Norte.
'De esta manera, desde el MinTIC se contribuye a mejorar la calidad de vida de los hogares de bajos recursos a través del acceso, uso y apropiación de la tecnología', dijo la ministra, quien además aseguró que el proyecto aporta a la reducción de la desigualdad creando entornos de productividad.
En su última conversación con el alcalde de Repelón, Wilfrido García, este le confirmó a la ministra Abudinen que ya son 480 familias las que gozan de la herramienta y que buscan poder conectar a 2.000 más.
Mientras el Ministerio de las TIC logra la meta de conectar a todos los hogares del departamento y del país, buscan que las personas sean solidarias al compartir el acceso y ampliar la cobertura.
Familia sale adelante pese a tragedia familiar
{"titulo":"145.000 estudiantes y 20.000 mujeres emprendedoras, tendrán internet gratis","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/145000-estudiantes-y-20000-mujeres-emprendedoras-tendran-internet-gratis-800915"}
Luz Miranda Ruiz, una mujer comerciante independiente y madre cabeza de hogar, nunca pensó que la vida le arrebataría de un golpe a uno de sus hijos, ni que a raíz de ese incidente comenzaría con la ilusión de tener un negocio propio.
Todo ocurrió el 31 de enero del 2020, cuando su hijo mayor se dirigía a práctica de béisbol y un hombre en estado de embriaguez lo atropelló.
Cinco meses después, y cuando creían que la muerte del joven iba a quedar impune, el seguro del carro les entregó un dinero.
En medio de tantos cambios por la pandemia y la necesidad económica que tenía la familia, a su hija se le ocurrió montar un negocio con ese dinero para no dejar que la plata se perdiera con los gastos diarios.
'La idea de montar el negocio surge a raíz de una tragedia familiar que nos acabó la alegría', dijo.
Finalmente se decidieron por un negocio de productos farmacéuticos, el cual tuvo dificultad para despegar debido a que las personas estaban encerradas a causa de la pandemia.
A las semanas adquirieron el servicio de internet del proyecto ‘Hogares Conectados’ de MinTIC, con el que pudieron abrir redes sociales y darse a conocer.
Del servicio también se beneficia su hija, quien estudia servicios farmacéuticos de lunes a viernes y los fines de semana le ayuda con el local. Su hijo menor, que se encuentra en décimo grado, vive en Barranquilla debido a que también juega béisbol y una familia se ofreció a adoptarlo temporalmente ya que los entrenos son en la ciudad.
Compartir internet para estudiar
Marleydis Mendoza, quien se dedica a las labores del hogar y acompaña a sus hijos en su proceso formativo, contó que el 2020 fue duro porque con la pandemia tuvieron que cambiar la rutina de vida que llevaban, ajustarse a la virtualidad educativa y acostumbrarse a no salir de casa para evitar contagiarse del virus.
Entre las dificultades que tenía era el acceso a internet. Explicó que semanalmente se gastaba tres paquetes de datos, cada uno en $6 mil, para que sus hijos pudieran estar al día con sus clases.
Cuando no tenía el dinero para comprar los paquetes le pedía el favor a una de sus vecinas que le dejara revisar el material de estudio para que los niños no se atrasaran.
Sin embargo, comenzando el año se enteró de que el Gobierno, a través del Ministerio de las TIC, estaba ofreciendo el servicio a un bajo costo, por lo que comenzó la gestión y logró obtenerlo.
Del acceso a internet actualmente se están beneficiando alrededor de 12 niños y jóvenes, entre los que están sus cinco hijos, sus sobrinos y un par de vecinos.
Para lograr que todos cumplan con sus labores debe repartir el tiempo entre tareas y oficios del hogar.
Explicó que para rendir el tiempo, a los niños que están en primaria los ayuda en la mañana y los que están en bachillerato en las tardes, porque solo cuentan con un teléfono, el cual, en algunos momentos, comienza a fallar por el deterioro del equipo. Todos llegan hasta su casa y se sientan en la terraza a estudiar.
{"titulo":"Fortalecen conectividad con equipos e internet","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fortalecen-conectividad-con-equipos-e-internet-799118"}
Comercio de frutas y verduras por WhatsApp
Verónica Vásquez, quien se ha dedicado a la venta de frutas y verduras en la sala de su casa, aseguró que el año pasado, con la llegada de la pandemia, se vio afectada económicamente porque las personas no podían salir y llegar hasta su casa a comprarle productos.
A eso se le sumaba que sus tres hijos debían estudiar de manera virtual porque los colegios estaban cerrados.
Estas dos situaciones la llevaron a acceder al proyecto ‘Hogares Conectados’, con el cual sus hijos no solo resolvieron el problema del internet para continuar con sus estudios, sino que también encontró la manera de reinventar su negocio.
Actualmente, Váaquez vende su mercancía a través de WhatsApp a sus vecinos, quienes le escriben cada vez que necesitan algo y ella se los envía a domicilio con uno de sus hijos.
Además, la promoción y el voz a voz de su servicio por parte de sus vecinos ha permitido vender a otros barrios: 'Esto me ayudó a subir las ventas después de estar en cero por el virus'.
La mujer explicó que el negocio lo montó con el apoyo de su esposo dos años antes de pandemia, y que cuando comenzó la emergencia sanitaria se preocuparon porque las ventas cada vez eran más bajas hasta el punto de tener que consumir los productos o tirarlos a la basura porque se dañaban.
Pese a que acceder a la conectividad le ha ayudado a mantener el negocio en pie y a sus hijos continuar con su educación, Verónica aseguró que trabajar así es difícil porque solo tienen un teléfono en la casa.
'Ha sido difícil porque como todos tienen que hacer sus labores, todos necesitamos el teléfono, entonces nos toca turnarnos para poder hacer todo, cada uno ocupa un ratico el teléfono', puntualizó.




















