Compartir:

La inclusión social, igualdad, la productividad, la innovación e integración económica de Latinoamérica y el Caribe, son los ejes fundamentales por los cuales en 1959, Estados Unidos y 19 países latinoamericanos crearon el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La fundación de esta entidad está reflejada en el espejo de la geopolítica y las relaciones internacionales que se vivieron entre los años 50 y 60. 'Había una fuerte creencia en unir esfuerzos para lograr la modernización de países como vehículo para ayudarlos a crecer', explica el politólogo Horacio Godoy, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte.

Para el docente Godoy, Latinoamérica siempre ha visto de forma positiva las formaciones de países en torno a una idea común. 'El BID es producto de eso. De crear un banco que pudiera ayudar a financiar proyectos de gran envergadura en diversos países', comenta el politólogo al tiempo que ejemplifica a la Organización de Estados Americanos (OEA) como muestra de ello.

El 8 de abril de 1959 fue el día escogido por la OEA para crear los artículos que sustentan la base de este ente financiero internacional. Los países miembros originales son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

En la actualidad el Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con 48 países miembros, los cuales se clasifican en no prestatarios y prestatarios.

La recuperación económica es tema central en agenda BID: Díaz Granados

Dentro del primer grupo se encuentran 22 Estados que no reciben financiamiento alguno, pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID. En este segmento se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Popular de China, Suecia y Suiza.

Por su parte, entre los prestatarios se encuentran una gran cantidad de países del continente, como lo son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Cómo se conforma el grupo bid. El Banco Interamericano de Desarrollo está, a su vez, vinculado en el Grupo BID, un conglomerado donde también hacen vida el BID Invest y el BID Lab, instituciones que complementan las colaboraciones con los Estados miembros.

El primero de ellos, el BID Invest, se caracteriza por ser el brazo inversor de la entidad para las soluciones que ofrece el sector privado, las cuales están enfocadas en proyectos relacionados a energías limpias, modernización de la agricultura, fortalecimiento de los sistemas de transporte y la expansión del acceso al financiamiento.

Por su parte, el BID Lab, fundado en 1993, es el laboratorio de innovación del Grupo cuyo propósito es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables.

Los ejes temáticos que se analizarán en la Asamblea en Barranquilla

La 61a Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la 35a Asamblea Anual de Gobernadores del BID Invest a desarrollarse desde este lunes en Barranquilla, marcará un punto de inflexión en la hoja de ruta que las Américas deberán afrontar para la recuperación económica del continente, tras el paso de la pandemia de la covid-19.

Los ejes en los que se ejecutará el evento son la sostenibilidad ambiental, las energías limpias, el encadenamiento regional, la inclusión, la equidad de género y la adopción de las nuevas tecnologías en el Estado.

Durante el evento, el BID dará a conocer su evaluación macroeconómica anual de la región, e incluirá varios seminarios virtuales enfocados en la respuesta y recuperación de la pandemia covid-19, la integración y las cadenas regionales de valor, el cambio climático y resiliencia, empleo digital, una renovada visión de género en el trabajo del BID, una sesión de emparejamiento entre inversionistas y proveedores de las cadenas globales de valor del sector privado, y oportunidades en el espacio de economía creativa.

El evento se desarrollará en Barranquilla bajo dos agendas: la oficial y una paralela llamada Circuito Colombia. Esta última se cumplirá durante los primeros cuatro días y tendrá en su primera jornada como temas principales la resiliencia climática en el Caribe, la transición de energías limpias y la recuperación sostenible.

Los beneficios que trae la Asamblea del BID a la ciudad

La temática principal del segundo día estará enfocada en la adopción de nuevas tecnologías en el Estado con la modernización y digitalización de la justicia.

El cambio climático y la apuesta por la biodiversidad serán los puntos clave en los que se desarrollará el tercer día del Circuito Colombia. Luego de la llegada de la covid-19, este tema se ha reafirmado en las agendas de los Estados miembros.

En este espacio, además del camino del país hacia los objetivos de reducción de emisiones, también se presentará al mundo la apuesta de Barranquilla por ser una biodiverciudad. Finalmente, los ejes de inclusión y gobierno digital serán los protagonistas del cuarto día de Circuito Colombia.

La Asamblea de Gobernadores, el evento más esperado de la ocasión y que se desarrollará de forma privada, tendrá como ejes temáticos la situación económica de la región americana y la recuperación verde hacia los objetivos de la COP26.

Colombia, un aliado clave para el BID

La edición que está a punto de tomarse Barranquilla será la quinta reunión anual BID que se realice en el país tras las protagonizadas en Bogotá (1968); Cartagena (1982 y 1998) y Medellín (2009). La relación del BID con Colombia la catalogan de 'especial'.

La reunión en la capital del país tuvo como legado la aprobación de tres préstamos orientados hacia los sectores de modernización del Estado, educación e infraestructura. Así, se entregaron USD4,1 millones para el fortalecimiento del Departamento Administrativo de Planeación (hoy DNP), USD6,6 millones para la Universidad del Valle y USD12,7 millones para la construcción de la carretera Ciénaga – Santa Marta – Riohacha – Paraguachón.

En la primera Asamblea desarrollada en Cartagena se aprobó que, desde las políticas del BID, se impulsará una mayor participación del sector privado por medio de una cofinanciación de obras públicas. Esta decisión se tomó en un contexto de endeudamiento de las economías en vías de desarrollo.

Para la segunda ocasión en la capital del departamento de Bolívar, que se efectuó entre el 16 y 18 de marzo de 1998 bajo la premisa de promover el turismo extranjero en la ciudad, se entregó un préstamo de USD24,3 millones con los que se modernizó del alcantarillado de los barrios contiguos a la bahía. En 2009, la Asamblea sesionó en Medellín bajo un ambiente marcado por la caída de los precios del petróleo que golpeó a las finanzas de buena parte de los miembros. En esa edición se anunció un préstamo de USD18.000 millones para aliviar los efectos de la crisis energética en la región.

Asamblea de gobernadores

¿Cómo está atendiendo Barranquilla a la población migrante?

La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores, donde cada país miembro designa a un gobernador, por lo general son ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o funcionarios públicos de alto nivel.

La Asamblea de Gobernadores celebra una reunión anual entre marzo o abril en alguna ciudad de los países miembros para analizar las operaciones y actividades del banco y adoptar decisiones. Los gobernadores también realizan reuniones extraordinarias para discutir asuntos claves.

La Asamblea de 2020 programada para realizarse en Barranquilla fue aplazada por la llegada de la pandemia. Es así como este año se realiza en forma híbrida desde la ciudad.

Presidencias del BID

Desde su fundación, el banco multilateral ha contado con cinco presidentes, los cuales han estado en el cargo por amplios períodos de tiempo. El primero de ellos fue el economista chileno Felipe Herrera Lane, quien estuvo por un período de diez años enmarcados entre los años 1960-1970.

Desde 1971 hasta 1988 lo presidió el economista mexicano Antonio Ortiz Mena. Seguidamente, el hispano-uruguayo Enrique Iglesias se encargó de liderar el Banco desde 1988 hasta el 2005.

Desde este último año hasta el 2020 estuvo liderado por el colombiano Luis Alberto Moreno. En la actualidad, el cubano-estadounidense Maurico Claver-Carone es el presidente.