El anuncio de la Superintendencia Nacional de Salud sobre la revocatoria parcial del funcionamiento de la EPS Medimás en 8 departamentos del país, dejó a los afiliados de la entidad llenos de interrogantes sobre cuándo comenzaría a aplicarse la medida.
Ante estas dudas la Supersalud señaló que los afiliados de esta EPS en los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, serán asignados 'próximamente por el Ministerio de Salud a EPS receptoras' que deberán garantizarles una mejor prestación de los servicios de salud, según señaló la entidad a través de un comunicado el pasado sábado.
Es decir, que hasta tanto el Ministerio de Salud no adelante la asignación, los usuarios seguirán recibiendo los servicios 'sin ningún tipo de cambio' en Medimás y está solo dejarán de operar una vez, Minsalud adelante el trámite.
La decisión de la revocatoria 'se tomó luego de realizar una rigurosa revisión de las objeciones presentadas por la EPS a la resolución 001146 del 3 de marzo de 2020, mediante la cual la Superintendencia había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento de Medimás en esos departamentos', señaló la Supersalud.
Desde la oficina de comunicación de la entidad se reiteró que 'este mes los usuarios seguirán afiliados a Medimás sin ningún cambio o interrupción en sus tratamientos'.
Un vocero de Medimás señaló a EL HERALDO que mientras los usuarios no pasen a otra EPS la entidad continuará garantizando el servicio.
'Este lunes se operará con normalidad hasta que no se surta todo el proceso con la Superintendencia Nacional de Salud. Es decir los usuarios seguirán perteneciendo a Medimás hasta que no se haga el traslado que se debe efectuar a otras EPS. La Super tiene que hacer un sorteo para mirar en qué otras entidades deja a los usuarios', señaló el vocero.
En Atlántico, la EPS señaló que emitirán un comunicado donde aclararán las interrogantes que puedan tener los usuarios y/o afiliados.
En La Guajira, el administrador temporal de la salud de ese departamento señaló que para hoy se tiene prevista una reunión virtual con la superintendencia para los pasos a seguir en el caso de Medimás.
Algunos cierres sonados
En noviembre de 2015 el Ministerio de Salud y la Superintendencia anunciaron el cierre definitivo de la EPS Saludcoop, a la que estuvieron afiliados cerca de 168 mil personas en Barranquilla y 4,6 millones en todos país, quienes fueron trasladados a otras entidades.
En febrero de 2019 la Supersalud decidió la EPS Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor) la cual prestaba sus servicios en 74 municipios en seis departamentos de la región caribe (Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre). El EPS atendía a 540 mil afiliados.
En octubre del año pasado, la Superintendencia de Salud ordenó el cierre de la EPS Emdisalud donde se atendían a 448.994 afiliados y beneficiarios de 9 departamentos. La liquidada EPS prestaba servicio en Córdoba con 204.657 usuarios; en Antioquia, son 90.437, Boyacá, 47.338; Santander, 42.497; Cesar, 21.393; Magdalena, 19.103; Bolívar, 16.245; Chocó, 8.770, y Sucre, 2.847.
El 31 de octubre de año pasado, la EPS Saludvida dejó de operar en 17 departamentos, incluido Atlántico donde se afectó a 89.244 afiliados.
También en octubre pasado se anunció la liquidación Cruz Blanca E.P.S. De esta entidad 312.000 afiliados de 31 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y en la capital del país fueron reubicados.


