A su salida del consejo de seguridad realizado en la tarde de este sábado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informó que la ciudad mantendrá las mismas medidas. Sin embargo, el mandatario no descarta la posibilidad de decretar un toque de queda por localidades.
'Lo haríamos de acuerdo al incremento o tasa de contagio; es decir, no estamos hablando del número total, sino de la rapidez con la que sube ese número. Veremos si tomamos la decisión en algunas localidades en las que se observa un crecimiento exponencial de casos'.
También informó sobre tres puntos importantes que fueron abordados durante la reunión, a la que también asistió los viceministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa, Jairo García Guerrero, y de Salud, Luis Alexander Moscoso; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; los alcaldes de Soledad, Rodolfo Ucros; de Malambo, Rummenigue Monsalve; de Galapa, José Fernando Vargas; de Puerto Colombia, Wilman Vargas, y de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa.
Lo primero, según el mandatario, fue analizar la importancia del trabajo articulado que se viene realizando entre el Gobierno Nacional, los alcaldes del área metropolitana y la Gobernación del Atlántico para las próximas etapas que se definirán, teniendo en cuenta el rumbo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
'Cada uno de nosotros tiene un papel que jugar, vamos a seguir haciendo un llamado para que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad histórica que tiene en este momento como ciudadano de Barranquilla y de Colombia', dijo el alcalde.
El segundo punto fue el manejo articulado que se viene realizando con la fuerza pública para que se cumplan las disposiciones ordenadas durante el confinamiento obligatorio.
'Si bien la mayoría de los barranquilleros y atlanticenses están cumpliendo, seguiremos actuando para en una demostración de fuerza y gobernabilidad demostrarle a los ciudadanos que no cumplan que ahí estamos para hacerlos cumplir'.
La planificación de las etapas en la que se irá retornando a la vida laboral, es el tercer punto que de acuerdo con el mandatario, también estuvo sobre la mesa. La decisión, insistió Pumarejo, dependerá de la responsabilidad con la que cada uno de los sectores productivos asuma su regreso.
'Sino ponen de su parte estarían obligando a otros sectores de la economía y a ellos mismos a retornar a su hogar, cada uno que salga tendrá la responsabilidad de los otros'.
Por otra parte, el mandatario distrital informó también que el pico y cédula se mantiene como está en Barranquilla hasta el próximo 11 de mayo. 'Estamos evaluando si aplicamos un toque de queda solo en barrios donde veamos crecimiento exponencial de casos. Si el Gobierno decide extender el aislamiento ajustaremos la medida' dijo a través de su cuenta en Twitter.





















