La baja demanda de usuarios de los sistemas de transporte masivo en el país, por cuenta del aislamiento social obligatorio, tiene en jaque a las empresas encargadas de la operación.
En días pasados, las empresas que administran los sistemas de transporte lanzaron un SOS al Gobierno Nacional para que adoptara un paquete de medidas que le pusiera freno al descalabro económico de estas empresas.
A ese llamado se sumó el senador Liberal Mauricio Gómez Amín, quien este jueves participó de una reunión entre la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la senadora Angélica Lozano y los gerentes de Transmetro de Barranquilla, TrasMilenio de Bogotá, Transcaribe de Cartagena, MetroPlus de Pereira, Mio de Cali y el Metro de Medellín.
Le puede interesar: Transportadores intermunicipales piden al Gobierno ayuda para mantener el pago de nóminas
El senador Gómez explicó que se exploran varias alternativas para que los sistemas de transporte puedan enfrentar la difícil situación financiera producto de la crisis sanitaria. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de créditos con la banca multilateral, que tendrían el respaldo de la Nación.
Serían créditos a través del Fondo Nacional de Garantías, los cuales serían respaldados en un 90% por la Nación, para salvar la operación a largo plazo. Para el corto plazo, estudian la posibilidad de utilizar recursos de cofinanciación, que antes eran usados en infraestructura, para financiar la operación de estos sistemas de transporte masivo.
El 1 de abril pasado el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y Transmetro hicieron un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que adoptaran las medidas necesarias que permitan mitigar el impacto de aislamiento social en el transporte público de pasajeros.
Lea además: Gobierno financiará hasta un 70% al sistema de transporte masivo
El llamado de ayuda lo hicieron a través de una carta dirigida a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, en la que dijeron que se hacía indispensable que se definieran políticas de financiamiento y fuentes de protección tanto para Transmetro como para el servicio colectivo.
En la comunicación también advirtieron sobre la crisis financiera de los operadores del sistema de transporte masivo de Barranquilla, por la disminución progresiva de la demanda de pasajeros, manteniendo los mismos costos de operación.
Citaron como ejemplo que en el 'área metropolitana de Barranquilla, a la fecha, el SITM reporta una disminución del 85% de su demanda, comparado con el periodo hábil, y el TPC alrededor de un 90%, lo que se traduce para el masivo en faltantes de más de $2.000 millones, del 16 al 29 de marzo, que no pueden ser compensados con los recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria, pues este se nutre de los aporte de la tarifa al usuario del TPC, hoy imposibilitado para generarlos'.




















