Compartir:

Tras los reportes recibidos sobre aglomeraciones en el interior de algunas líneas alimentadoras de Transmetro y demás buses de transporte público colectivo, las empresas anunciaron modificaciones en horarios y en frecuencias de las rutas.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, varias personas denunciaron que no se está respetando el distanciamiento en el interior de los buses, tal y como lo decretó el Gobierno nacional a través de Ministerio de Salud para evitar la expansión de la COVID-19.

En las imágenes recibidas se lograba ver a las personas de pie –por falta de puestos desocupados– unas al lado de otras dentro de uno de los buses de la empresa.

También se recibieron videos de usuarios en los buses de transporte público colectivo, donde aseguran que la situación se presenta en las horas pico de la mañana y de la tarde.

Por su parte, el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, explicó que tras hablar con algunos usuarios en el Portal de Soledad sobre la problemática que se estaba presentando con el sobrecupo modificaron el horario de apertura de las líneas alimentadoras A3-2 Soledad 2000, A3-3 Manuela Beltrán, A3-4 Villa Sol y A5-3 La Central, las que comenzaron a funcionar ayer desde las 5:00 de la madrugada.

Isaza también instó a las personas a cumplir con el uso de tapabocas, constante lavado de manos y el distanciamiento como parte de su corresponsabilidad en el cuidado de todos.

Los directivos de Transmetro y la Policía aseguraron que, tras cumplirse una semana de la obligatoriedad del uso de tapabocas en el transporte público, pudieron constatar el cumplimiento de la norma en un 99% de los ciudadanos que utilizan el sistema de transporte.

Dieron a conocer que son cinco las estaciones de mayor afluencia de personas: Portal de Soledad, Joe Arroyo, Pacho Galán, Pedro Ramayá y Joaquín Barrios.

Fernando Isaza reveló que con el nuevo pico y cédula que entró en vigor el lunes en Barranquilla y su área metropolitana se redujo en 2 mil el número de personas transportadas. Reduciéndose así la demanda de pasajeros en un 85%.

Sin embargo, recordó que no hay un patrón fijo en el comportamiento de los usuarios, ya que la demanda es variable cada día, en sus diferentes horas.

Por otro lado, Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) aseguró que han venido adaptando la oferta del parque automotor con el que se presta el servicio con el fin de dar cumplimiento a los decretos y demás lineamientos emitidos por el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria.

Explicó que se están incrementando las frecuencias en horas pico, buscando que los vehículos tengan una ocupación máxima del 35% para lograr el distanciamiento preventivo necesario.

La AMB aseguró que también están realizando controles con su equipo de inspectores, en coordinación con las autoridades de tránsito y la Policía Nacional, para velar que cumplan con la norma. Además, iniciaron las investigaciones administrativas sancionatorias pertinentes contra quienes contravienen lo dispuesto por el Gobierno nacional.

En el transporte público colectivo se estima que la disminución es cercana al 90%, comparado con un día normal previo a la cuarentena. El organismo resaltó la importancia de reiterar el llamado a la autorregulación por parte de los usuarios para que se abstengan de acceder a los buses cuando su ocupación impida el distanciamiento preventivo necesario al interior de los mismos.

Carta a Mintransporte

Se conoció que fueron enviadas dos cartas a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, una de parte de Área Metropolitana de Barranquilla y Transmetro y la otra por concesionarios de la operación de Transmetro, Sistur y Metrocaribe, junto a trece concesionarios de otros sistemas de transporte masivo del país, en las que le solicitaron la aplicación de políticas de financiamiento desde el Gobierno nacional para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de transporte por la disminución de ingresos que han tenido.