Ante las crecientes críticas por el 'descenso' en el número de pruebas procesadas a diario, el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que 'se hizo la puesta al día de las muestras que estaban en cola'.
Según lo expuesto por el INS, el pasado sábado hubo un aumento en el número de pruebas procesadas (3.193 pruebas), correspondientes a las que estaban represadas.
A través de su cuenta de Twitter, la entidad también informó que actualmente se encuentran en procesamiento las muestras recolectadas durante el día anterior.
Según lo expuesto por el INS, estos resultados han sido posibles porque hay 29 laboratorios operando en todo el territorio nacional, aunque gran parte de los laboratorios departamentales aún no están al máximo de su capacidad.
Para poder incrementar la capacidad de diagnóstico, el Instituto Nacional de Salud explicó que se está a la espera de la llegada masiva de reactivos para acelerar el estudio de la población, con un número específico de personas diseñado para cada departamento, a partir del 21 de abril.
Tras conocerse este anuncio, las autoridades sanitarias de los siete departamentos de la región Caribe revelaron que aún se encuentran a la espera de los resultados de cerca de 828 pruebas realizadas en días anteriores.
EL HERALDO pudo establecer que los casos más preocupantes están relacionados con el Distrito de Barranquilla y el departamento de Magdalena, donde están a la espera de 400 y 154 pruebas diagnósticas, respectivamente.
Situación en Barranquilla
Las autoridades sanitarias en el Distrito de Barranquilla están a la espera de los resultados de cerca de 400 pruebas que están siendo procesadas entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Laboratorio Departamental de Salud Pública.
Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, especificó que la mayoría de estas pruebas pendientes son relacionadas con personas asintomáticas, pero que tuvieron contacto cercano con un paciente positivo.
'La mayoría de esas pruebas están saliendo negativas. También hay un grupo pequeño de personas con síntomas que están a espera de los resultados. Esos casos están en aislamiento para evitar que se conviertan en focos de contagio', expuso el funcionario.
Mendoza indicó que hay algunas pruebas para definir la recuperación de pacientes positivos: 'Son personas que están bien, pero debemos esperar los resultados para incluirlos en el grupo de recuperados'.
Además, el funcionario expuso que en ese grupo hay cuatro muestras de pacientes que fallecieron y están a la espera de los análisis para confirmar o descartar que fuera a causa de esta enfermedad.
El secretario de Salud indicó que los retrasos se han presentado debido a que el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico está recibiendo un número importante de pruebas de otros departamentos de la región.
'La solución es que inicie a trabajar el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar, que este miércoles recibe los kits de extracción y a partir del jueves recibirá las primeras pruebas de Barranquilla para su análisis', explicó.
También expuso que en lo corrido de la semana, el INS estará realizando visitas de habilitación al laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Atlántico y el Laboratorio Clínico Citisalud para su habilitación.
'No podemos permitir que se retarden las entregas de pruebas. Con la entrada en funcionamiento de esos laboratorios sumado con las pruebas rápidas –que comienzan en 15 días– se debe mejorar la oportunidad en los tiempos de diagnóstico', puntualizó.
En Magdalena
Hasta el momento, en el departamento se han tomado a cabo 751 muestras, de las cuales 709 corresponden a Santa Marta y 42 en los distintos municipios.
En la capital del departamento están pendientes 154 pruebas, 14 por el Instituto Nacional de Salud y 140 del Laboratorio de Salud Pública del Atlántico.
Panorama en el Atlántico
Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, informó que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se han procesado –hasta el 9 de abril– cerca de 657 pruebas.
'Los resultados obtenidos se envían a cada una de las instituciones que realizaron la toma de muestra para informar a los usuarios. Diariamente se envía el reporte de las muestras procesadas al INS para el anuncio público de casos positivos', dijo.
La funcionaria también explicó que los entes territoriales no cuentan con autorización para publicar los resultados del procesamiento de muestras para la COVID-19.
Empero, EL HERALDO pudo conocer que en varios municipios se han practicado pruebas que están en análisis. Galapa (10), Malambo (11) y Santo Tomás (4) son algunos de los municipios que están a la espera de resultados.
No hay represamiento en el Cesar
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar, reportó que en este departamento no hay represamiento de pruebas de diagnóstico para la COVID-19.
El mandatario sostuvo que el Laboratorio de Salud Departamental tiene una capacidad para procesar entre 45 y 50 muestras al día, pero se está analizando un promedio de 30, teniendo en cuenta las solicitudes que van llegando.
El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, manifestó que para el departamento, entre las pruebas que se enviaron al Instituto Nacional de Salud y las que se están procesando a nivel local, se han analizado cerca de 600, las cuales en su mayoría han dado negativo.
'Seguimos en vigilancia y con capacidad, ya directa, para procesar las pruebas desde nuestro laboratorio', precisó el funcionario.
75 pruebas están pendientes en Bolívar
Las autoridades sanitarias en el departamento de Bolívar se encuentran a la espera de los resultados de 75 pruebas que habían sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) en fecha previa al inicio de la operación del Laboratorio de la Universidad de Cartagena.
Desde el 2 de abril hasta ayer, el Laboratorio de la Universidad de Cartagena ha practicado un total de 1.800 pruebas, reveló el director del Laboratorio de Salud Pública de Bolívar, Ramiro Pereira.
Dijo además que el número de pruebas diarias ha aumentado con el paso de los días, proporcional al crecimiento de casos sospechosos. En promedio se están practicando entre 100 y 160 pruebas por día.
'La operación de la UDEC ha contribuido a la agilidad en la detección y el INS ya dio autonomía a Cartagena y Bolívar para el reporte de resultados', expuso el funcionario.
Pereira también indicó que 'por esa razón a veces, como en el caso de ayer, la cifra del INS no coincidía porque mandaron como positivo un caso correspondiente a una segunda prueba a un caso ya positivo'. En Cartagena, hasta el cierre de esta edición, se reportan 125 casos de contagio, mientras que en los municipios de Bolívar van 9 casos positivos.
En Córdoba faltan 161 resultados
Hasta el momento las autoridades de Salud en Córdoba han enviado 480 pruebas de casos sospechosos por coronavirus al Instituto Nacional de Salud (INS) y se encuentran a la espera de 161 resultados.
Si bien el laboratorio de la Universidad de Córdoba comenzó a realizar la valoración de las pruebas sospechosas por coronavirus, aún en el departamento se encuentran a la espera de 161 resultados de exámenes que fueron enviados al INS.
De igual manera, los investigadores del laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba iniciaron el procesamiento de muestras por la COVID-19 con un promedio de 25 muestras diarias, lo que en los últimos días ha permitido la valoración de unas 130 muestras, cuyos resultados serán dados a conocer una vez el INS verifique que se hayan cumplido todos los protocolos para su ejecución.
No hay claridad en La Guajira
En el departamento de La Guajira no hay claridad sobre el número de pruebas que se han practicado y los resultados que están en espera, ya que la Administración Temporal de la Salud, a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, guarda silencio al respecto.
El último reporte fue entregado la semana anterior, cuando se informó que desde La Guajira se habían enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) un total de 158 muestras, de las cuales 124 resultaron negativas y se estaba a la espera de 33 resultados, pero estos datos no han sido actualizados.
Cabe indicar que en vista de que el Ministerio de Salud no ha hecho inversiones necesarias para que el departamento pueda atender la emergencia sanitaria por la COVID-19, el gobernador Nemesio Roys Garzón –atendiendo lo estipulado en el decreto 538 del 2020– solicitó al Gobierno nacional que le devuelva de manera temporal la administración del sector salud, para poder tomar acciones y hacerle frente a la pandemia.
El mandatario también informó que está haciendo las gestiones para que las muestras que se practiquen en La Guajira sean enviadas a laboratorios cercanos, ya sea en Barranquilla o Valledupar, y con eso se podría disminuir el tiempo de espera de resultados.
La Guajira, hasta el momento, solo registra un caso positivo por COVID-19, el cual superó la etapa de recuperación.
Sucre espera por resultados de 13 pruebas
La Gobernación de Sucre, a través del boletín 6 de coronavirus, reportó que a la fecha está a la espera de los resultados de 13 muestras para descartar o confirmar casos de la COVID-19 en este departamento.
Informa además que de las 121 muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), 107 han arrojado resultados negativos para el virus y que la única joven contagiada se ha recuperado.
Según información de los profesionales de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud departamental, los resultados de los familiares de la joven se encuentran entre los reportes negativos, pero continuarán cumpliendo su etapa de aislamiento durante 14 días.
Según el seguimiento que se le hizo a este primer caso de COVID-19 ya recuperado, el paciente cumplió a cabalidad con el protocolo de aislamiento. Por esa razón, la autoridad departamental insiste en que los ciudadanos deben permanecer en sus casas y lavarse las manos con frecuencia para seguir haciéndole frente a la pandemia.
En Sucre, el laboratorio de la Universidad ya está listo para operar, pero no ha empezado con el análisis de pruebas debido a la falta de unos reactivos.




















