Compartir:

Por medio de un comunicado la empresa Triple A, informó que ante la preocupación manifestada por usuarios de los barrios La Manga, La Pradera, El Edén, El Edén 2000, Kalamary y Los Olivos por la interrupción del servicio de acueducto por más de 15 horas, que se presentó por la ruptura de dos tuberías de 30 y 36 pulgadas a la altura del barrio Montes.

Triple A procedió de manera inmediata e ininterrumpida a atender la emergencia con más de 20 ingenieros y operarios, maquinaria pesada: una grúa, dos retroexcavadoras, un minicargador, equipo para soldar y dos motobombas. Los trabajos se extendieron debido a la profundidad del terreno y a las dos placas de pavimentos que dificultaban el acceso a las tuberías.

La distribución de agua desde el acueducto ubicado a orillas del río Magdalena hacia Barranquilla y los 14 municipios que se atienden se realiza por medio de un sistema a base de bombeo que genera una presión constante sobre las redes, razón por la cual Triple A monitorea dicho sistema desde su Telemando que anuncia oportunamente cualquier falla.

Los sectores a los cuales Triple A distribuye el agua están alimentados por estaciones intermedias de bombeo que se surten de otras más grandes ubicadas en el Acueducto de Barranquilla. Situaciones como interrupciones de energía, daños o fugas en tuberías de distribución o de conducción generan interrupciones sin previo aviso del servicio de agua.

La empresa ofrece un parte de tranquilidad a sus usuarios y señala que no existe en la ciudad ni en los municipios ningún 'racionamiento' que afecte la prestación continúa del servicio.

Los sectores afectados con bajas presiones, especialmente el Suroccidente de la ciudad, están siendo monitoreados por la compañía encontrando a lo largo de las tuberías de distribución un gran número de irregularidades, o conexiones fraudulentas que originan despresurización del sistema afectando algunos sectores lejanos de los sistemas de bombeo, así como los ubicados en partes altas, así como la desviación y pérdida de agua. Similar situación se presenta en algunos municipios en donde se afectan algunas conducciones, como por ejemplo en las de los municipios de Polonuevo, Baranoa, y los del acueducto costero.